Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, Hugo
dc.contributor.authorÁlvarez Castillo, José Luis
dc.contributor.authorFernández Caminero, Gemma
dc.date.accessioned2023-11-14T11:49:31Z
dc.date.available2023-11-14T11:49:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26201
dc.description.abstractLa investigación y la práctica relacionadas con el uso de estrategias empáticas en entornos educativos multiculturales se está revelando como una de las más eficaces vías para la lucha contra el sesgo intergrupal. El objeto del presente estudio es diseñar un instrumento de medición de la empatía intercultural en su componente afectivo, específico para la población española y hacia la población de origen marroquí, que permita diagnosticar este rasgo o capacidad antes de aplicar estrategias educativas en entornos multiculturales. Con este propósito se utilizaron dos muestras de estudiantes universitarios para realizar una validación cruzada y, mediante análisis factorial exploratorio (utilizando el software Factor) y confirmatorio (SPSS-AMOS), se obtuvo una estructura de 3 factores: preocupación empática, comprensión y afecto. Los índices de bondad de ajuste, así como la validez y fiabilidad revelada por los análisis multidimensionales, demuestran que el modelo es óptimo. Finalmente se discute la conveniencia de diseñar instrumentos específicos en los que se tenga en consideración el perfil de las poblaciones objeto de estudio en ámbitos multiculturales.es_ES
dc.description.abstractThe research and practice connected to the use of empathic strategies in multicultural educational settings is emerging as one of the most effective ways to combat intergroup bias. The aim of this study is to design an instrument to measurethe specific intercultural empathy in its affective component for the Spanishpopulation towards the population of Moroccan origin. Thus, this instrument makespossible the measurement of this feature or capability before implementingeducational strategies in multicultural contexts. Therefore, two samples of University students were used to carry out a cross validity study through exploratory (Factor 9.20) and confirmatory factor analysis (SPSS-AMOS). Then, a 3-factorstructure was obtained: empathic concern, understanding and affection. Thegoodness of fit indices, together with the validity and reliability revealed by multidimensional analysis prove that the model is optimal. Eventually, it is discussedthe desirability of designing specific instruments that take into account the profile of the populations under this study.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceGonzález González, H., Álvarez Castillo, J. L., y Fernández Caminero, G. (2015). Desarrollo y evaluación de una escala de medida de la empatía intercultural. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 21(2), art. 3. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841es_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectComunicación interculturales_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectSesgo intergrupales_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectIntercultural communicationes_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectIntergroup biases_ES
dc.titleDesarrollo y validación de una escala de medida de la empatía interculturales_ES
dc.title.alternativeDevelopment and validation of a scale for measuring intercultural empathyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU 2013-41687-Res_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem