dc.contributor.author | González González, Hugo | |
dc.contributor.author | Álvarez Castillo, José Luis | |
dc.contributor.author | Fernández Caminero, Gemma | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T11:49:31Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T11:49:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/26201 | |
dc.description.abstract | La investigación y la práctica relacionadas con el uso de estrategias empáticas en entornos educativos multiculturales se está revelando como una de las más eficaces vías para la lucha contra el sesgo intergrupal. El objeto del presente estudio es diseñar un instrumento de medición de la empatía intercultural en su componente afectivo, específico para la población española y hacia la población de origen marroquí, que permita diagnosticar este rasgo o capacidad antes de aplicar estrategias educativas en entornos multiculturales. Con este propósito se utilizaron dos muestras de estudiantes universitarios para realizar una validación cruzada y, mediante análisis factorial exploratorio (utilizando el software Factor) y confirmatorio (SPSS-AMOS), se obtuvo una estructura de 3 factores: preocupación empática, comprensión y afecto. Los índices de bondad de ajuste, así como la validez y fiabilidad revelada por los análisis multidimensionales, demuestran que el modelo es óptimo. Finalmente se discute la conveniencia de diseñar instrumentos específicos en los que se tenga en consideración el perfil de las poblaciones objeto de estudio en ámbitos multiculturales. | es_ES |
dc.description.abstract | The research and practice connected to the use of empathic strategies in multicultural educational settings is emerging as one of the most effective ways to combat intergroup bias. The aim of this study is to design an instrument to measurethe specific intercultural empathy in its affective component for the Spanishpopulation towards the population of Moroccan origin. Thus, this instrument makespossible the measurement of this feature or capability before implementingeducational strategies in multicultural contexts. Therefore, two samples of University students were used to carry out a cross validity study through exploratory (Factor 9.20) and confirmatory factor analysis (SPSS-AMOS). Then, a 3-factorstructure was obtained: empathic concern, understanding and affection. Thegoodness of fit indices, together with the validity and reliability revealed by multidimensional analysis prove that the model is optimal. Eventually, it is discussedthe desirability of designing specific instruments that take into account the profile of the populations under this study. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_ES |
dc.source | González González, H., Álvarez Castillo, J. L., y Fernández Caminero, G. (2015). Desarrollo y evaluación de una escala de medida de la empatía intercultural. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 21(2), art. 3. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841 | es_ES |
dc.subject | Empatía | es_ES |
dc.subject | Comunicación intercultural | es_ES |
dc.subject | Validación | es_ES |
dc.subject | Sesgo intergrupal | es_ES |
dc.subject | Empathy | es_ES |
dc.subject | Intercultural communication | es_ES |
dc.subject | Validity | es_ES |
dc.subject | Intergroup bias | es_ES |
dc.title | Desarrollo y validación de una escala de medida de la empatía intercultural | es_ES |
dc.title.alternative | Development and validation of a scale for measuring intercultural empathy | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841 | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. EDU 2013-41687-R | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |