Fundamentando la formación de los educadores profesionales en competencias interculturales: la toma de perspectiva
Finding Evidence for Professional Educators' Training inIntercultural Competences: Perspective Taking
Autor
González González, Hugo
Álvarez Castillo, José Luis
Fernández Caminero, Gemma
Editor
Sociedad Española de PedagogíaFecha
2012Materia
Formación de profesoresCompetencias interculturales
Toma de perspectiva
Role playing
Teacher training
Intercultural competences
Intergroup bias
Perspective taking
Formation des enseignants
Compétences interculturels
Biais intergroupe
Prise de vue
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La innovación en el ámbito de la educación intercultural e inclusiva debe apoyarse en la investigación, y esto debe enfatizarse aún más cuando se trata de fundamentar las estrategias de formación de los educadores profesionales en competencias interculturales. Una de las competencias clave es la referida a la autorregulación o control de representaciones y evaluaciones sobre grupos socioculturales diversos. Pues bien, el presente artículo toma como foco la evaluación de una de las estrategias de formación en esta competencia —la toma de perspectiva—, y reflexiona sobre las implicaciones pedagógicas que pueden extraerse de los resultados obtenidos en tres estudios propios. Tras una primera sección en la que se desarrolla la justificación teórica, en la segunda se informa sobre los estudios. En ella se incluye el Método, basado en diseños experimentales a través de los que se evalúa la efectividad de distintas manipulaciones de toma de perspectiva, así como los efectos moduladores de diversas variables sobre el sesgo intergrupal (estereotipia y prejuicio), en muestras de estudiantes de titulaciones pedagógicas de las Universidades de Burgos y Córdoba. Asimismo se sintetizan los Resultados, obtenidos convergentemente a partir de ANOVAs y regresión por mínimos cuadrados ordinarios, destacando la inexistencia de efectos principales o directos, así como la efectividad de algunos moduladores, especialmente de la empatía. En la última parte del artículo se plantea una discusión sobre los resultados y se identifican diversas implicaciones pedagógicas relacionadas con la selección de los participantes en los programas formativos, la relevancia de la empatía, la necesidad de diversificación estratégica, la atención al contenido representacional, y la conveniencia de introducir el refuerzo de valores, actitudes y metas en la formación. Finalmente, se hace una propuesta de secuenciación formativa que integra todos estos elementos. Innovation in the field of intercultural and inclusive education should be always supported by re-search, and this is particularly true in relation to the training of professional educators in intercul-tural competences. One of the key competences is the self-regulation or control over representa-tions and evaluations about different sociocultural groups. This paper focuses on the assessment ofone of the training strategies —perspective taking— that could be useful to achieve a good level inthe competence, and discusses the pedagogical implications of results from three studies. After asection in which a theoretical justification is provided, studies are reported in the second part.Effectiveness of different interventions of perspective taking and the operation of some moderatorsinfluencing intergroup bias (stereotyping and prejudice) were evaluated using experimental designsand samples of education degrees students from the universities of Burgos y Córdoba. ANOVAs andordinary least squares regression yielded no main or direct effects, but a few variables significantlymoderated the relation between perspective taking and intergroup bias, mainly empathy. Discus-sion in the last part of the paper covers topics such as the selection of participants in training pro-grams, the importance of empathy, the need to diversify strategies, the attention to representationalcontent, and the convenience to foster values, attitudes and goals in training. Finally, all these ele-ments are included in a proposal of a sequence of training activities. L’innovation dans le domaine de l’éducation interculturelle et inclusive doit s’appu-yer sur la recherche, et cela doit être souligné encore plus quand il s’agit de fonder les stratégies deformation des éducateurs professionnels aux compétences interculturelles. Une des compétencesclés est celle qui fait référence à l’autorégulation ou le control des représentations et des évaluationsde divers groups socioculturels. Eh bien, cet article met l’accent sur l’évaluation d’une stratégie deformation à cette compétence —la prise de vue—, et réfléchit sur les implications pédagogiques quipeuvent être tirées des résultats obtenus au long de trois études différents. Après une première sec-tion où la justification théorique est développée, la deuxième section informe sur les résultats desétudes réalisés. Cette section inclut la Méthode, sur la base de modèles expérimentaux à travers les-quels sont évaluées les différentes manipulations de prise de vue, aussi bien que les effets modula-teurs de diverses variables sur le biais intergroupe (les stéréotypes et les préjugés) sur des échanti-llons d’élèves des diplômes pédagogiques faisant ces études aux universités de Burgos et deCordoba. Les Résultats sont également résumés. Ils ont été obtenus par calcul de convergencesd’ANOVAs et des régressions des moindres quarrées ordinaires. Nous soulignons l’absence d’ef-fets principaux ou directs, aussi bien que l’effectivité de quelques modulateurs, en particulierl’empathie. Dans la dernière partie de l’article nous présentons une Discussion des résultats et nous identifions plusieurs implications pédagogiques relatives à la sélection des participants de cetype de programmes formatives, l’importance de l’empathie, la nécessité d’une diversification stra-tégique, l’attention au contenu représentationnel, et la convenance d’introduire le renforcement desvaleurs, des attitudes et des objectives tout au long de la formation. Finalement, nous proposonsune séquence de formation qui intègre tous ces éléments.