El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia
The desire of minors to be an influencer and/or youtuber. Narcissism as a factor of influence

Author
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar
Ramírez García, Antonia
Publisher
Universidad de SevillaDate
2022Subject
AutoestimaNarcisismo
Youtubers
Influencers
Elección vocacional
Self-esteem
Narcissism
Vocational choice
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El uso de las redes sociales por los menores, además de ser una práctica muy extendida, es un factor que influye en la
construcción de su identidad personal y social. Youtubers e influencers son los nuevos modelos a seguir e inciden en el
pensamiento y en la forma de actuar de los preadolescentes. Esta influencia repercute en su elección vocacional y su proyecto
de vida. Es necesario indagar sobre las variables que pudieran favorecer que los menores quieran ser youtubers o influencers,
así como la percepción que manifiestan acerca de estas nuevas profesiones. En la investigación se empleó un enfoque
cuantitativo y se utilizó como instrumento un cuestionario, aplicado a 343 estudiantes andaluces de quinto y sexto curso de
Educación Primaria. Los resultados evidencian que la variable narcisismo es la que demuestra estar directamente relacionada
con la intención de ser youtubers y/o influencers, no ocurriendo así con la autoestima. El sexo no se ha configurado como una
variable que influya en este deseo, no así el nivel educativo. En conclusión, es básico favorecer entre los menores un
pensamiento crítico que promueva la acción y la transformación personal e implementar programas de orientación educativa
donde se aborden rasgos de personalidad y narcisismo. The use of social networks by minors, in addition to being a widespread practice, is a factor that influences the construction of
their personal and social identity. Youtubers and influencers are the new role modelsand influence the thinking and behavior
of pre-adolescents. This influence has an impact on their vocational choice and their life project.
It is necessary to investigate the variables that could benefit children wanting to be youtubers or influencers, as well as the
perception they express about these new professions. A quantitative approach was employed and a questionnaire was used
as an instrument, applying it to 343 Andalusian students of fifth and sixth grade of Primary Education.
The results show that the variable narcissism is directly related to the intention of being youtubers and/or influencers, but not
to self-esteem. The gende has not been configured as a variable that influences this desire, but the educational level did affect
the result. In conclusion, it is essential to encourage critical thinking among minors that promotes action and personal
transformation as well as to implementing educational guidance programmes that address personality traits such and
narcissism.