Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez-Arenas, M. Pilar
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.date.accessioned2023-12-05T12:05:22Z
dc.date.available2023-12-05T12:05:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2171-7966
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26298
dc.description.abstractEl uso de las redes sociales por los menores, además de ser una práctica muy extendida, es un factor que influye en la construcción de su identidad personal y social. Youtubers e influencers son los nuevos modelos a seguir e inciden en el pensamiento y en la forma de actuar de los preadolescentes. Esta influencia repercute en su elección vocacional y su proyecto de vida. Es necesario indagar sobre las variables que pudieran favorecer que los menores quieran ser youtubers o influencers, así como la percepción que manifiestan acerca de estas nuevas profesiones. En la investigación se empleó un enfoque cuantitativo y se utilizó como instrumento un cuestionario, aplicado a 343 estudiantes andaluces de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Los resultados evidencian que la variable narcisismo es la que demuestra estar directamente relacionada con la intención de ser youtubers y/o influencers, no ocurriendo así con la autoestima. El sexo no se ha configurado como una variable que influya en este deseo, no así el nivel educativo. En conclusión, es básico favorecer entre los menores un pensamiento crítico que promueva la acción y la transformación personal e implementar programas de orientación educativa donde se aborden rasgos de personalidad y narcisismo.es_ES
dc.description.abstractThe use of social networks by minors, in addition to being a widespread practice, is a factor that influences the construction of their personal and social identity. Youtubers and influencers are the new role modelsand influence the thinking and behavior of pre-adolescents. This influence has an impact on their vocational choice and their life project. It is necessary to investigate the variables that could benefit children wanting to be youtubers or influencers, as well as the perception they express about these new professions. A quantitative approach was employed and a questionnaire was used as an instrument, applying it to 343 Andalusian students of fifth and sixth grade of Primary Education. The results show that the variable narcissism is directly related to the intention of being youtubers and/or influencers, but not to self-esteem. The gende has not been configured as a variable that influences this desire, but the educational level did affect the result. In conclusion, it is essential to encourage critical thinking among minors that promotes action and personal transformation as well as to implementing educational guidance programmes that address personality traits such and narcissism.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourcePixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 227-255 (2022)es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectNarcisismoes_ES
dc.subjectYoutuberses_ES
dc.subjectInfluencerses_ES
dc.subjectElección vocacionales_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectNarcissismes_ES
dc.subjectVocational choicees_ES
dc.titleEl deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influenciaes_ES
dc.title.alternativeThe desire of minors to be an influencer and/or youtuber. Narcissism as a factor of influencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.92341es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. RTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.relation.projectIDJunta de Andalucía. P18-RT-756es_ES
dc.relation.projectIDJunta de Andalucía. PIV-041/20es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem