dc.contributor.author | Galbán Malagón, Carlos José | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T08:52:38Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T08:52:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2531-1336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/26320 | |
dc.description.abstract | La recreación y la experiencia del pasado a través de las fuentes históricas ayudan a comprender la configuración del discurso histórico. Siguiendo esta reflexión, se presentan varias actividades desarrolladas en 1º de Bachillerato y 2º de ESO que, sin requerir de costosos medios, acercan al alumnado (48 estudiantes en total) a la metodología histórica y a sus fuentes de conocimiento. Esta vía se revela útil de cara a la presentación de contenidos y logro competencial pero también como una forma de mejorar el clima en el aula y la práctica del propio docente. Ya sea mediante un acercamiento distinto a la Primera Guerra Mundial, a la escritura medieval o a los juegos la idea de fondo no es realmente qué se enseña sino cómo. | es_ES |
dc.description.abstract | Reenactmente and direct experience of past from historical sources can help to undestand how historical discourse is shaped. For approaching students –from 1 BACH and 2 ESO, with a total of 48 estudents- to historical methods and sources of knowledge various activities, without spending expensive means, are shown. Such approach revealed as an useful tool to introduce contents and competencial achievemen is also a unvaluable resource for improving classroom ambience an the work of theacher itself. Across a different perspective of the First World War, medieval writing practices or even ancient games the key question is not what to teach but how. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 12(2), 72-87 | es_ES |
dc.subject | Recreación histórica | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Historia Medieval | es_ES |
dc.subject | Paleografía | es_ES |
dc.subject | Reenactment | es_ES |
dc.subject | Late Modern History | es_ES |
dc.subject | Medieval History | es_ES |
dc.subject | Paleography | es_ES |
dc.title | La Historia como práctica en Secundaria y Bachillerato. El pasado en las aulas | es_ES |
dc.title.alternative | History as practice during the High School. Living the past in the classroom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |