Representación femenina y estereotipos de género presentes en las series de ficción infantiles
Female representation and gender stereotypes in children's fiction series

View/ Open
Author
Alonso González, Marián
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
FicciónFeminismo
Estereotipos de género
Infancia
Televisión
Fiction
Feminism
Gender stereotypes
Children
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo estudia la representación femenina y los estereotipos de género presentes en las series de ficción infantiles para determinar el universo que perfila para sus audiencias, una de las más maleables. Los niños y las niñas de entre 6 y 9años son muy sensibles a la influencia de los medios al estar en proceso de construcción su identidad personal, sobre todo, cuando los personajes presentan edades similares y se produce una identificación con el mismo y una réplica del comportamiento visto en la pequeña pantalla. Para determinar el grado de representación femenina y los estereotipos hemos aplicado los test de Bechdel (1985) y Mako Mori(2013)a los personajes principales y secundarios de un total de 35 series infantiles que se emiten en la actualidad en Clan TV, Netflix y Disney Channel. Aunque tres de cada cuatro series de ficción infantil superan los referentes convencionales de género y consiguen una caracterización femenina bien lograda, aún persiste un 25% de series sin personaje principal femenino y cuando lo hace presenta atributos claramente encuadrables dentro de los estereotipos, contribuyendo a perpetuar el rol asignado tradicionalmente a las mujeres: personajes secundarios y satélite de sus parejas e hijos o hijas. The purpose of this article is to study the female representations and gender stereotypes present in children's fiction series in order to determine the universe they outline for their audiences, one of the most malleable. Children between 6 and 9 years old are very sensitive to the influence of the medias to be in the process of building their personal identity, especially when the characters present similar ages and there is an identification with the same and a replica of the behavior seen on the small screen. To determine the degree of female representation we have applied the tests of Bechdel (1985) and Mako Mori (2013) by the main and secondary characters of a total of 35 children’s series that are currently broadcast on Clan TV, Netflix and Disney Channel. This has allowed us to demonstrate that, although three out of four series of children’s fiction surpass the conventional referents of gender and achieves a well-achieved female characterization, 25% of series in which there is no female main character persistand when it does present attributes clearly framed within stereotypes, contributing to perpetuate the role traditionally assigned to women: secondary and satellite characters of their partners and children.