Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorda, Libertad
dc.date.accessioned2024-01-11T11:31:38Z
dc.date.available2024-01-11T11:31:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2792-8713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26508
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar Luis Miguel: la serie como exponente de un género en auge del panorama audiovisual actual e indagar de qué modo esta bioserie logra articular un fenómeno actual en el campo del entretenimiento -mercado de la nostalgia-con elementos de larga data en la cultura popular y de masas, como el melodrama. A lo largo de tres temporadas, la serie procura dar respuesta a necesidades de la industria, satisfacer expectativas de los públicos, incluir la problemática de la violencia de género y activar la memoria colectiva a través de sus canciones de amor. En el primer apartado abordamos las características de este producto como un ejemplo del género bioserie y su imbricación en el largo derrotero de la matriz melodramática. En el segundo analizamos la centralidad que adquiere la violencia como marco explicativo de la vida del cantante, en un clima de época marcado en los últimos años por la masificación de los feminismos en la región. En el tercer apartado, hacemos eje en los conflictos personales y profesionales que el cantante atraviesa y el giro autorreferencial de la serie, que termina contando la historia de cómo se gestó el producto.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze Luis Miguel: the series as an exponent of a booming genre in the current audiovisual panorama and to study how this bioseries manages to articulate a current phenomenon in the field of entertainment (the nostalgia market) with long-standing elements in popular culture, such as melodrama. Over the course of three seasons, the series seeks to respond to industry needs, satisfy audience expectations, include the issue of gender violence, and activate the collective memory through its love songs. In the first section we address the characteristics of this product as an example of the bioseries genre and its interweaving in the long path of the melodramatic matrix. In the second section, we analyze the centrality that violence acquires as an explanatory framework of the singer's life, in an epochal climate marked in recent years by the massification of feminism in the region. In the third section, we focus on the personal and professional conflicts that the singer goes through and the self-referential turn of the series, which ends up telling the story of how the product was conceived.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceSeriarte 4, 87-112 (2023)es_ES
dc.subjectBioseriees_ES
dc.subjectMelodramaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectCanciones de amores_ES
dc.subjectPlataformas de streaminges_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectLove Songses_ES
dc.subjectStreaming Platformses_ES
dc.title¿Culpable o no? Melodrama, violencia y educación sentimental en Luis Miguel: La Seriees_ES
dc.title.alternativeGuilty or not? Melodrama, violence and sentimental education in Luis Miguel: La Seriees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/index.php/seriartees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem