Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Martínez, Antonio
dc.date.accessioned2024-01-12T10:54:18Z
dc.date.available2024-01-12T10:54:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2792-8713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26519
dc.description.abstractLa figura del poliédrico artista, inventor y realizador audiovisual, José Val del Omar, junto a su variada y más que sugerente obra, han sido motivo de un gran número de estudios, revisiones, investigaciones y, como no podía ser de otra manera, generadora de nuevos proyectos artísticos. Entre los aspectos más interesantes destaca la invención y difusión de nuevos e innovadores sistemas y formatos que han sido clave para el desarrollo de la industria cinematográfica. Una de estas invenciones, el sistema de sonido diafónico o «diafonía»—que aplicó a conciencia en una de sus obras maestras, Aguaespejo granadino—, es una buena muestra de inventiva aplicada al concepto de cine inmersivo, aunque con intenciones finales muy distintas a las que hoy se persiguen. Si en la actualidad existe una tendencia hacia un exceso de efectos sonoros, en la obra de Val del Omar la utilización del sonido gira en torno a sus posibilidades expresivas, cómo deben servir para despertar la conciencia del espectador, motivando así su participación activa. Se trata de una propuesta de inmersión que marcará su concepto de cine total en el primero de los tres «elementales» que componen una de sus obras más importantes: Tríptico elemental de España.es_ES
dc.description.abstractThe figure of the multi-talented artist, inventor and audiovisual producer, José Val del Omar, together with his varied and more than suggestive work, have been the subject of a large number of studies, reviews, investigations and, as would be expected, a source of inspiration for new artistic projects. One of the most interesting aspects is the invention and diffusion of new innovate systems and formats that have been key to the development of the film industry. One of these, the diaphonic sound system or diaphony—that he conscientiously applied in one of his masterpieces, Aguaespejo granadino—, is a good example of inventiveness applied to the concept of immersive cinema, although with final intentions very different from those pursued today. Although there is currently a trend towards an excess of sound effects, in the work of Val del Omar the use of sound revolves around its expressive possibilities, how they should serve to awaken the viewer ́s consciousness, thus motivating their active participation. It is an immersion proposal that will mark his concept of total cinema in the first of the three elementary films that make up one of his most important works: Tríptico elemental de España.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceSeriarte 4, 136-164 (2023)es_ES
dc.subjectDiafoníaes_ES
dc.subjectSistema diafónicoes_ES
dc.subjectSonido binaurales_ES
dc.subjectSonido inmersivoes_ES
dc.subjectCine totales_ES
dc.subjectAguaespejo Granadinoes_ES
dc.subjectVal del Omares_ES
dc.subjectDiaphonyes_ES
dc.subjectDiaphonic system;es_ES
dc.subjectBinaural soundes_ES
dc.subjectImmersive soundes_ES
dc.subjectTotal cinemaes_ES
dc.titleCine total de José Val del Omar: El caso del sistema de sonido diafónico en Aguaespejo Granadino, sonido inmersivo de choque emocionales_ES
dc.title.alternativeJosé Val del Omar's total cinema: the case of the diaphonic sound system in Aguaespejo Granadino, emotional clash of immersive soundes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/index.php/seriartees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem