Contar las Ciencias: una práctica interdisciplinar en la formación inicial del profesorado en Educación Primaria Bilingüe
Sciences telling: an interdisciplinary practice in the initial training of Bilingual Primary Education teachers

View/ Open
Author
Alcántara Manzanares, Jorge
Aguilar Cubillo, Sara
Vara López, Alicia
Publisher
Editorial Universidad de GranadaDate
2022Subject
Análisis interdisciplinarBilingüismo
Didáctica de las ciencias experimentales
Grado en educación primaria
Storytelling
Bilingualism
Interdisciplinary analysis
Primary education degree
Experimental sciences didactics
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se muestra el reto que supone formar al futuro profesorado en ciencias en una lengua extranjera, a partir de un recurso que fomenta la creatividad, la motivación, así como el trabajo cooperativo y participativo. Se trata de que el alumnado de tercero de Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) desarrolle y exponga cuentos para enseñar temas de ciencias curriculares de Educación Primaria durante las prácticas de la asignatura Didáctica de Ciencias Experimentales en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España). La actividad se ha desarrollado durante tres cursos académicos y han participado un total de 162 estudiantes. La opinión del alumnado ha sido testada mediante un cuestionario diseñado para la práctica, con fiabilidad estadísticamente probada y con resultados significativos (estadístico Alfa de Cronbach = 0,87). Además, los productos generados por el alumnado han sido evaluados por un equipo interdisciplinar por medio de escalas de valoración obtenidas ex profeso. Por último, se puede concluir que el storytelling resulta un recurso adecuado para la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales en inglés, por su utilidad para el aprendizaje de la asignatura, por su futura aplicabilidad en las aulas de Primaria y por el fomento de la creatividad y de la formación competencial holística. El idioma utilizado no ha influido en la calidad de las producciones. In this paper, it is showed the challenge of training future teachers of Sciences in a foreign language,
based on a resource that fosters creativity, motivation, as well as cooperative and participative work.
It is about students, in the third year of Primary Education Degree (Bilingual plan), developing and
explaining tales to teach curricular scientific topics of Primary Education during their practical
sessions within the subject of Didactics of Experimental Sciences in Primary Education. This activity
has been carried out for three academic courses with 162 students in total. The students’ opinion
has been tested by a questionnaire specifically designed for the practice, with statistically proved
reliability and very satisfactory results. Besides, the products generated by the students have been
evaluated by an interdisciplinary team using valuing scales obtained on purpose. Finally, it can be
concluded that storytelling turns out to be an appropriate resource for the initial training of teachers
in Didactics of Experimental Sciences in English, due to its usefulness in the comprehension of the
subject, its future applicability in Primary classrooms, and the encouragement of creativity and
holistic competences education. The language used has not influenced the quality of the productions.