Achievement goal orientations and perceived physical competence profiles in adolescent physical activity
Perfiles de orientación de metas y competencias físicas percibidas en la actividad física de los adolescentes

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Author
Nicolosi, Simona
Ortega Ruiz, Rosario
Benítez Sillero, Juan de Dios
Publisher
Editorial Universidad de AlmeríaDate
2021Subject
TaskEgo
Physical Self-Concept
Achievement
Cluster analysis
Tarea
Autoconcepto físico
Logro
Análisis Cluster
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The objective of this study was to analyze the relationships between achievement goals
and perceived physical competence in a sample of 4493 adolescents between 12 and 18 years of age
(M=14.92, SD=2.08). A cluster analysis was performed to (1) identify cluster profiles of the adolescents
based on their goal orientations and perceived physical competence, and (2) assess whether clusters
differed in gender, age, and participation in physical activity.
Three stable clusters reflecting different achievement goals and perceived physical competence profiles
were identified: high, moderate, and low task orientation and perceived competence. Differences were
found in genders, age, and physical activity frequency. The discussion focuses on the implications for
educators, physical education teachers, and coaches and provides information for possible strategies to
foster physical activity in adolescents. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las metas de logro y la competencia física percibida en una muestra de 4493 adolescentes entre 12 y 18 años de edad (M=14.92, DE=2.08). Se realizó un análisis de conglomerados para (1) identificar los perfiles de conglomerados de los adolescentes en base a sus orientaciones de metas y su competencia física percibida, y (2) evaluar si los conglomerados diferían en género, edad y participación en la actividad física. Se identificaron tres conglomerados estables que reflejaban diferentes objetivos de logro y perfiles de competencia física percibida: orientación a las tareas alta, moderada y baja, y competencia percibida. Se encontraron diferencias en cuanto al género, la edad y la frecuencia de la actividad física. La discusión se centra en las implicaciones que estos resultados podrían ofrecer a educadores, los profesores de educación física y los entrenadores, proporcionando información sobre posibles estrategias para fomentar la actividad física en los adolescentes.