Psychological factors in Human Resources Management and Training to improve the efficiency of Public Administration in Greece
Factores psicológicos y formación continua en la gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia de la administración pública en Grecia
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Author
Angeli, Paraskevi
Director/es
Maz-Machado, AlexanderMadrid, María José
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Psicología laboralFormación continua
Administración pública griega
Recursos humanos
Liderazgo
Work psychology
Lifelong learning
Greek public administration
Human resources
Leadership
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Esta tesis se centra en la formación continua en factores psicológicos en la gestión de recursos
humanos para mejorar la eficiencia de la administración pública en Grecia.
Objetivo: El objetivo principal de este estudio es analizar la participación y la adquisición de conocimientos de los directivos del sector público griego en programas de formación relacionados con la gestión de recursos humanos basados en los principios de la psicología ocupacional. Los objetivos específicos fueron evaluar el nivel de formación recibido por los directivos de los servicios públicos que participaron en programas de formación sobre el uso de factores psicológicos en la gestión de recursos humanos; estudiar la forma en la que estos aplicaron el conocimiento adquirido; analizar cómo desde su punto de vista la aplicación de este nuevo conocimiento ha influido en la eficiencia y efectividad de los servicios que gestionan; y considerar el papel desempeñado por los factores "género", "edad" y "formación académica" en la formación y aplicación de factores psicológicos en la gestión de recursos humanos.
Metodología: El estudiado realizado es de tipo cuantitativo, identificando y evaluando los cambios que tienen lugar en diversos fenómenos sociales y, mediante el análisis numérico, llegando a conclusiones lógicas.
Instrumento de investigación: Como instrumento de investigación, se utilizó un cuestionario con una escala Likert, que fue diseñado en base a los objetivos y preguntas de investigación del estudio. El cuestionario fue preparado y enviado en formato electrónico a los directivos que prestan sus servicios en las instituciones públicas griegas.
Muestra: En el estudio han participado 520 directivos que desempeñan funciones de supervisor de dirección y supervisor de departamento en varios servicios de la administración pública griega.
Resultados: El análisis de los datos muestra que un alto porcentaje de participantes han recibido formación en el uso de factores psicológicos y los han integrado en la gestión de recursos humanos. En cuanto al resto, según sus respuestas, su no participación en estos programas de formación se atribuye entre otras a la falta de información sobre la realización de los mismos. Además, los resultados mostraron que aquellos que participaron en los programas de formación adquirieron habilidades profesionales y sociales relevantes para su trabajo, y que la aplicación de este conocimiento resultó en su opinión en un aumento de la productividad de sus subordinados, así como de los departamentos que gestionan. En cuanto al papel de los factores "género", "edad" y "formación académica" en la intención de recibir formación para el uso de factores psicológicos y en su aplicación, los resultados muestran que solo el "género" afecta el uso de factores psicológicos. Mientras que la "formación académica" y la "edad" afectaron a la intención de los directivos de recibir formación.
Discusión: La importancia de la especialización en liderazgo en cuestiones relacionadas con la motivación de los empleados ha sido considerada en distintos estudios internacionales, pero en Grecia hasta ahora no había estudios que examinaran exclusivamente si los factores psicológicos eran considerados por la dirección y cómo afectaban al rendimiento y a la eficiencia de los empleados en las organizaciones públicas. En este contexto, el presente estudio puede caracterizarse como original según los estándares griegos.
Conclusiones: Los resultados muestran que mejorar la eficiencia de los servicios públicos griegos está estrechamente vinculado a la formación continua de los directivos y a la integración de factores psicológicos en la práctica administrativa. This thesis is focused on the training in psychological factors in Human Resources
Management to improve the efficiency of Public Administration in Greece.
Aim: The main objective of this study was to analyze the participation of executives of the Greek Public Sector in training programs related to human resource management based on the principles of occupational psychology and the knowledge they acquired. The specific objectives were to assess the level of training received by the executives of public services participating in training programs, on the use of psychological factors in human resource management, to study the way in which they apply the acquired knowledge, to analyze how the application of this new knowledge has affected the efficiency and effectiveness of the services they manage, and to consider the role played by the factors: "gender", "age" and "educational background" in the training and application of psychological factors in human resource management.
Method: The research method applied to extract the data was quantitative, as this can identify and evaluate the changes taking place in various social phenomena and, through numerical analysis, lead to logical conclusions.
Research tool: As a research tool, a Likert Scale questionnaire was used, which was constructed by the researcher based on the objectives and research questions of the study. The questionnaire was prepared and sent in electronic form to the executives serving in the public services of the Greek state.
Sample: The study involved 520 executives serving in the positions of Directorate Supervisor (referred to in the text as Managers) and Department Supervisor (referred to in the text as Supervisors) in various services of the Greek public administration.
Results: From the data processing, it was found that a high percentage of participants have been trained in the use of psychological factors, and have integrated them in the management of human resources. As for the rest, according to their answers, their nonparticipation was attributed to the lack of information on the conduct of the training programs. Also, the results showed that those who participated in the training programs acquired important professional and social skills, while the utilization of this knowledge resulted in increased productivity of their subordinates, as well as of the departments they manage. Regarding the role of the factors “gender”, “age” and “educational background” in the intention to train for the use of psychological factors and to apply them, the results show that only “gender” affects the use of psychological factors. “Educational background” and “age” affect the intention of managers and supervisors to be trained.
Discussion: The importance of leadership specialization in issues related to employee motivation has been recorded in several international surveys, but in Greece until now there were no studies that examine exclusively if psychological motivation is used by management, and how it affects employee performance and public organizations efficiency. In this context, the present study can be characterized as original for the Greek standards.
Conclusions: Finally, the results show that improving the efficiency of Greek public services is closely linked to the training of managers and the integration of psychological factors into administrative practice.