Flipped classroom y recreación de case studies para aprender Derecho Constitucional. Un proyecto de innovación docente en la Universidad de LLeida

View/ Open
Author
Fondevila Marón, Manuel
Fernández Cañueto, Daniel
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Clase invertidaEstudio de caso
Juego de rol
Flipped Classroom
Case study
Role playing game
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El proyecto docente, que se ha llevado a cabo en el curso académico 2021/2022
en la asignatura Derecho Constitucional II, de la Universidad de Lleida, consiste en
seguir la conocida metodología de clase inversa en las clases teóricas, y una
recreación de casos reales en las clases prácticas, donde los alumnos y alumnas, en
grupos de 6 personas, trabajan a lo largo del curso con 6 sentencias en la que, con
la información contenida en las mismas, deben hacer los escritos de demanda, del
ministerio fiscal, abogacía del Estado (en su caso) o voto particular (cuando no haya
en las sentencias). Aunque hay dificultades derivadas, sobre todo, del alto número
de matriculados, el proyecto ha servido, fundamentalmente, para una temprana
detección, previa a la evaluación, de los errores de comprensión a la hora de trabajar
los contenidos de la asignatura. The teaching project, which has been carried out in the academic year
2021/2022 in the subject Constitutional Law II, at the University of Lleida, consists
of following the well-known flipped class methodology in the theoretical classes,
and a recreation of real cases in the practical sessions, where the students, in groups
of 6 people, work throughout the course with 6 sentences in which, with the
information contained in them, they must take the place of the applicant, the public
prosecutor's office, State attorney (where appropriate) or to write a particular vote
(when there is none in the sentences). Although there are difficulties derived, above
all, from the high number of enrolled students, the project has served,
fundamentally, for an early detection, prior to evaluation, of errors of understanding
when working on the contents of the subject.