Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.advisorCalmaestra Villén, Juan
dc.contributor.authorTaveras-Pichardo, Luisa Celeste
dc.date.accessioned2024-06-17T09:02:39Z
dc.date.available2024-06-17T09:02:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28521
dc.description.abstractEl afecto ha demostrado jugar un rol central en la experiencia humana, los estados de ánimo tienen efectos en aspectos muy diversos de la conducta y la cognición. En el ámbito académico siempre ha sido de interés determinar que hace que algunos estudiantes tengan éxito y otros no como una forma de prevenir el fracaso y la deserción, por lo que estudio de la afectividad en este contexto ha cobrado importancia. Se reconoce que los estudiantes experimentan una variedad de emociones en su trayecto formativo, especialmente en la universidad, época donde se deciden y consolidan proyectos de vida que tendrán un impacto sustancial en el fututo. Esta investigación tuvo como propósito explicar el impacto de variables cognitivas y de la afectividad negativa, específicamente de la depresión, ansiedad y enojo en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. De igual modo, determinar el grado en que estas variables afectivas están presentes en la población de estudio. Además de la estadística descriptiva, se realizó un análisis de regresión múltiple que consideró las variables cognitivas, afectivas y el género como independientes y el índice académico como variable dependiente. Participaron 719 estudiantes de nuevo ingreso de una universidad dominicana. Los resultados evidencian que la minoría de los estudiantes tiene niveles de depresión y ansiedad altos o graves, sin embargo, la prevalencia de la depresión y la ansiedad en universitarios es mayor que el resto de la población general. Con relación al estado, rasgo y expresión del enojo, la mayoría presentó niveles bajos o moderados, mientras que la mayoría tuvo puntuaciones en niveles de moderado a alto para su control. De las tres variables afectivas, la ansiedad tuvo una frecuencia más alta, es decir, es más frecuente que la depresión y el enojo en la población universitaria. También en este estudio se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables cognitivas como en las afectivas. Las mujeres tuvieron puntuaciones más altas en habilidades de redacción, en rasgos de ansiedad y reacción de enojo, mientras que los hombres tuvieron puntuaciones más altas el razonamiento matemático y en la ausencia del estado de ansiedad. Se encontraron también algunas diferencias según la carrera de los estudiantes. Con respecto a la capacidad predictiva de las variables afectivas y cognitivas sobre el rendimiento académico, los resultados de esta investigación evidencian que a pesar de que el rendimiento puede ser explicado por la influencia de ambas variables, las variables cognitivas tuvieron un efecto hasta cinco veces mayor que el efecto de las variables afectivas. El mejor predictor del rendimiento académico fue la prueba de aptitudes académica aplicada como requisito de ingreso a la universidad. Las variables afectivas que tuvieron valor predictivo fueron: el enojo, específicamente el control interno y la reacción de ira y la dimensión cognitiva-afectiva de la depresión. En las mujeres, las variables afectivas no fueron predictoras del rendimiento académico. Los resultados de este estudio plantean otras interrogantes con respecto al estudio de la afectividad en el contexto académico. Hay que tener presente, tal como se plantea en la teoría de acumulación de factores, que estudiar de manera aislada los factores que inciden en el rendimiento puede distorsionar la compresión de sus efectos.es_ES
dc.description.abstractAffect has been shown to play a central role in the human experience, moods have effects on many different aspects of behavior and cognition. In the academic field, it has always been of interest to determine what makes some students successful and others not as a way to prevent failure and dropout, so the study of affectivity in this context has gained importance. It is recognized that students experience a variety of emotions in their formative journey, especially at university, a time when life projects are decided and consolidated that will have a substantial impact on the future. The purpose of this research was to explain the impact of cognitive variables and negative affectivity, specifically depression, anxiety and anger, on the academic performance of university students. Similarly, determine the degree to which these affective variables are present in the study population. In addition to the descriptive statistics, a multiple regression analysis was carried out that considered the cognitive, affective and gender variables as independent and the academic index as a dependent variable. 719 new students from a Dominican university participated. The results show that the minority of students have high or severe levels of depression and anxiety, however, the prevalence of depression and anxiety in university students is higher than the rest of the general population. Regarding the state, trait and expression of anger, the majority presented low or moderate levels, while the majority had scores at moderate to high levels for their control. Of the three affective variables, anxiety had a higher frequency, that is, it is more frequent than depression and anger in the university population. In this study, significant differences were also found between men and women in both cognitive and affective variables. Women had higher scores for writing skills, trait anxiety, and anger reaction, while men had higher scores for mathematical reasoning and absence of state anxiety. Some differences were also found according to the major of the students. Regarding the predictive capacity of the affective and cognitive variables on academic performance, the results of this research show that despite the fact that performance can be explained by the influence of both variables, the cognitive variables had an effect up to five times greater. than the effect of affective variables. The best predictor of academic performance was the academic aptitude test applied as a university entrance requirement. The affective variables that had predictive value were: anger, specifically internal control and anger reaction, and the cognitive-affective dimension of depression. In women, affective variables were not predictors of academic performance. The results of this study raise other questions regarding the study of affectivity in the academic context. It must be borne in mind, as stated in the factor accumulation theory, that studying the factors that affect performance in isolation can distort the understanding of their effects.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectTrastornos mentaleses_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectRegulación emocionales_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectMental disorderses_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectEmotional regulationes_ES
dc.subjectDominican Republices_ES
dc.titleAfectividad negativa y rendimiento académico en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeNegative affectivity and academic performance in university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem