Fostering intercultural education and inclusion of SEND students through UDL in the general classrooms of Greek Secondary Education
Fomento de la educación intercultural y la inclusión de estudiantes SEND a través de UDL en las aulas generales de educación secundaria griega

View/ Open
Author
Markou, Paraskevi
Director/es
López Cámara, Ana BelénDíaz Noguera, María Dolores
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Inclusive educationIntercultural education
Secondary education
Universal design for learning
Educación inclusiva
Educación intercultural
Educación secundaria
Diseño universal para el aprendizaje
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Since intercultural and inclusive education are a key goal of the Greek educational system, we wanted to investigate whether a specific method, that of universal design for learning, can be applied in the Greek system promoting intercultural and inclusive education respectively. The results of the survey are listed in this thesis as well as the entire research procedure, the research methods and tools used, the research analysis and the sample too.
In particular, the methodological triangulation was used and as tools respectively those of the interview, the reflective diary and the questionnaire. The survey was conducted during the time period from 01/03/21 to 30/06/21 and the control group was teachers of secondary education (of general education, special education and Second Chance Schools) a total of 256 in number. The analysis of the data showed that the Greek teachers of the sample do not know and consequently do not apply UDL to a large percentage due to a series of factors such as inadequate training, inappropriate analytical study programs and lack of media/infrastructure in schools. However, from the percentage of teachers who apply UDL or has applied it for the needs of our research (reflection diary) we received positive feedback and regarding the main question whether UDL promotes intercultural and inclusive education we concluded that this is feasible in the contest of UDL probably since UDL embraces differentiation and is based on a variety of educational principals, tools and techniques. Summarizing, even though the research sample is positively inclined towards UDL and in general the current circumstances require an inclusive educational system, the conditions in Greek educational affairs are not fertile enough for a universal implementation of UDL. Dado que la educación intercultural e inclusiva es un objetivo clave del sistema educativo griego, queríamos investigar si se puede aplicar un método específico, el del diseño universal para el aprendizaje, en el sistema griego que promueve la educación intercultural e inclusiva, respectivamente. Los resultados de la encuesta se enumeran en esta tesis, así como todo el procedimiento de investigación, los métodos y herramientas de investigación utilizados, el análisis de la investigación y la muestra también.
En particular se utilizó la triangulación metodológica y como herramientas respectivamente las de la entrevista, el diario reflexivo y el cuestionario. de educación secundaria (de educación general, educación especial y Escuelas de Segunda Oportunidad) un total de 256 en número. El análisis de los datos mostró que los profesores de griego de la muestra no saben y, en consecuencia, no aplican el UDL en un gran porcentaje debido a una serie de factores como una formación inadecuada, programas de estudio analítico inadecuados y falta de medios/infraestructura en las escuelas. Sin embargo, del porcentaje de docentes que aplica UDL o lo ha aplicado para las necesidades de nuestra investigación (diario de reflexión) recibimos una respuesta positiva y con respecto a la pregunta principal si UDL promueve la educación intercultural e inclusiva, concluimos que esto es factible en el concurso de UDL probablemente se deba al hecho de que UDL adopta la diferenciación y se basa en una variedad de principios, herramientas y técnicas educativas. En resumen, a pesar de que la muestra de investigación se inclina positivamente hacia el UDL y, en general, las circunstancias actuales requieren un sistema educativo inclusivo, las condiciones en los asuntos educativos griegos no son lo suficientemente fértiles para una implementación universal del UDL.