Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez-Parra, María-Elena
dc.date.accessioned2024-07-08T14:19:33Z
dc.date.available2024-07-08T14:19:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2171-6633
dc.identifier.issn2952-4814
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28648
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se marca como objetivo fundamental conocer si el profesorado de Educación Primaria que está adscrito a itinerarios bilingües conoce y utiliza la metodología de aprendizaje cooperativo (AC) en sus clases, incluyendo en este análisis la planificación y la evaluación. Esta investigación de campo incluye el diseño de un instrumento ex profeso, cuyo contenido y adecuación fueron validados mediante el método Delphi. La población de este estudio está compuesta por 21 profesores de Educación Primaria, que trabajan en los itinerarios bilingües de 7 colegios andaluces. Este profesorado enseña diferentes materias de contenido en segundas lenguas (L2): Ciencias, Música y Matemáticas, entre otros. Los resultados obtenidos fueron analizados a través del software SPSS (v. 22) y nos indican que la población de este estudio declara conocer los principios básicos del AC. Asimismo, este profesorado es consciente y reconoce muchas de las dificultades que conlleva su implementación en el aula bilingüe (por ejemplo, falta de tiempo, estructura del horario escolar, o diferencias de nivel en la L2 entre el alumnado de un mismo grupo), al tiempo que identifica las ventajas que el AC aporta (por ejemplo, aumento de la motivación entre el alumnado), e implementa modelos de evaluación, acordes con la metodología de AC.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research is to find out whether Primary Education teachers who are part of bilingual itineraries know and use the cooperative learning (CL) methodology in their classes, including planning and evaluation in this analysis. This study includes the design of an ex profeso instrument, the content and suitability of which were validated by means of the Delphi method. The study population consists of 21 primary school teachers working in bilingual itineraries in seven Andalusian schools, who teach different second language (L2) content subjects: Science, Music and Mathematics, among others. The results obtained were analysed by using SPSS software (v. 22) and indicate that participants claim to know the basic principles of CL. Furthermore, these teachers are aware of and recognise many of the difficulties involved in its implementation in the bilingual classroom (e.g., lack of time, structure of the school timetable, or differences in L2 level among students in the same group), while they also identify the advantages of CL (e.g., increased motivation among students), and implement assessment models in line with CL.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/es_ES
dc.sourceEstudios Franco-Alemanes: Revista Internacional de Traducción y Filología (EstFA) Nº 13, 63-93 (2021)es_ES
dc.subjectAprendizaje Cooperativo (AC)es_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEducación Bilingüees_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCooperative Learning (CL)es_ES
dc.subjectBilingual Educationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectBilingual Educationes_ES
dc.subjectPlanninges_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.titleAprendizajes cooperativos en itinerarios bilingües de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeCooperative Learning in Primary Education Bilingual Itinerarieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/EstFA/issue/archivees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem