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dc.contributor.advisorMaz-Machado, Alexander
dc.contributor.advisorCasas del Rosal, José Carlos
dc.contributor.authorMuñoz-Ñungo, Oneida
dc.date.accessioned2024-07-26T11:27:36Z
dc.date.available2024-07-26T11:27:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28798
dc.description.abstractLa estadística, además de ser una ciencia exacta, adquiere una particular importancia en la vida diaria, debido a la cantidad de información con la que nos encontramos a diario, expresada en forma de tablas o gráficos, los cuales debemos interpretar y en algunos casos tomar decisiones. Por su influencia en fenómenos sociales como la desocupación, tasas de mortalidad, natalidad y desempleo entre otros, la vuelve útil en la comprensión y explicación de fenómenos en muchas ciencias. Conscientes de la importancia que tiene la estadística en la vida diaria, presentamos un estudio, sobre el razonamiento estadístico de estudiantes de grado noveno en la ciudad de Ibagué-Colombia, puesto que en este grado escolar terminan su educación básica secundaria y han recibido formación en el desarrollo del razonamiento estadístico, según lo establece la Ley general de la educación en Colombia, donde todos los estudiantes deben aprender estadística y se debe enseñar de primero a undécimo grado, a través del desarrollo de competencias relacionadas con la estadística descriptiva, inferencial y la interpretación de datos, tablas y gráficos, por tanto, se espera que al terminar su educación básica secundaria, tengan un conocimiento y comprensión adecuados de éste concepto y puedan resolver situaciones de su entorno. Por todo ello, el objetivo general de esta investigación es identificar, si el razonamiento estadístico que los estudiantes tienen al terminar el grado noveno, se corresponde con el razonamiento que el currículo señala que deben haber sido aprendidos en los años anteriores. Para lograr este objetivo, aplicamos una prueba estandarizada, el Statistical Reasoning Assessment, (SRA) de Garfield en una muestra de 383 estudiantes de 5 instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué, analizamos diferencias en el razonamiento estadístico y en los errores conceptuales según el género, la edad, el colegio, jornada escolar y si tienen separada o no la estadística de las matemáticas. Se observaron carencias conceptuales y bajo razonamiento correcto. Los resultados son coherentes con otras investigaciones realizadas a nivel internacional en alumnos universitarios y muestran que aún falta aumentar estrategias que lleven a mejorar el razonamiento estadístico y aprehender los conceptos relacionados con la estadística.es_ES
dc.description.abstractStatistics, in addition to being an exact science, acquires particular importance in daily life due to the vast amount of information we encounter daily, often expressed in tables or graphs, which we must interpret and sometimes use to make decisions. Its influence on social phenomena such as unemployment, mortality rates, birth rates, and other factors makes it useful in understanding and explaining phenomena across many sciences. Aware of the importance of statistics in everyday life, we present a study on the statistical reasoning of ninth-grade students in the city of Ibagué, Colombia. At this grade level, students complete their basic secondary education and have received training in the development of statistical reasoning, as established by the General Education Law in Colombia. This law mandates that all students must learn statistics, which should be taught from first to eleventh grade, through the development of competencies related to descriptive statistics, inferential statistics, and the interpretation of data, tables, and graphs. Therefore, it is expected that by the end of their basic secondary education, students will have an adequate knowledge and understanding of these concepts and be able to solve real-world problems. Thus, the general objective of this research is to identify whether the statistical reasoning that students possess at the end of the ninth grade corresponds to the reasoning that the curriculum indicates should have been learned in previous years. To achieve this objective, we administered a standardized test, the Statistical Reasoning Assessment (SRA) by Garfield, to a sample of 383 students from five public educational institutions in the city of Ibagué. We analyzed differences in statistical reasoning and conceptual errors according to gender, age, school, school shift, and whether statistics is taught separately from mathematics. Conceptual shortcomings and low correct reasoning were observed. The results are consistent with other international studies conducted on university students and indicate that there is still a need to implement strategies to improve statistical reasoning and grasp related concepts.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación estadísticaes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectCriterios de evaluaciónes_ES
dc.subjectCalidad de la enseñanzaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectSecundary educationes_ES
dc.subjectStatistical educationes_ES
dc.subjectTeaching-learninges_ES
dc.subjectEvaluation criteriones_ES
dc.subjectEducational qualityes_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleRazonamiento estadístico de los estudiantes de Educación Básica Secundariaes_ES
dc.title.alternativeStatistical reasoning of Secondary Basic Education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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