• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música
  • DHAAM-Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música
  • DHAAM-Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Antonioni: un compromiso ético y estético: [de "Crónica de un amor" (1950) a "El desierto rojo" (1964)]

Thumbnail
View/Open
13917286.pdf (60.42Mb)
Author
Melendo Cruz, Ana
Director/es
Poyato Sánchez, Pedro
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones
Date
2007
Subject
Antonioni, Michelangelo, 1912-2007
Cine italiano
Siglo XX
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
A partir de los años cincuenta comienza en Italia un proceso de industrialización que irá modificando sustancialmente el paisaje y la economía de este país, especialmente en el norte. Pues bien, en esta particular coyuntura histórica aparece el cine de Antonioni. Pensando en relación al modelo de Hollywood, el filme antonioniano ha sido caracterizado en base a las rupturas que mediante sus famosos campos vacíos, ha introducido en el predominio de la acción. La hipótesis de partida de esta tesis ha sido considerar que este cine, como tantos otros, especialmente europeos de los años cincuenta, no puede ser concebido mecánicamente como una simple deconstrucción del modelo clásico americano, sino que debe ser historizado a partir del análisis textual. Dado que la filmografía antonioniana supone la búsqueda constante de un estilo propio a través de parámetros formales indiscutiblemente nuevos en la historia de la representación cinematográfica, nos hemos centrado en cinco de las películas del cineasta italiano que nos permiten constatar la existencia de un modelo cinematográfico nuevo, el anotonioniano. Los filmes que componen nuestro estudio son: Crónica de un amor (1950), La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964). Otros Soportes También disponible en formato papel y CD-ROM
URI
http://hdl.handle.net/10396/314
Collections
  • Tesis Doctorales UCO
  • DHAAM-Tesis

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital