Show simple item record

dc.contributor.advisorRacionero Siles, Floraes_ES
dc.contributor.advisorSáinz Martín, Aurelianoes_ES
dc.contributor.authorHerruzo Viñas, María del Carmenes_ES
dc.date.accessioned2010-07-14T10:17:37Z
dc.date.available2010-07-14T10:17:37Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn9788469341735
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/3539
dc.description.abstractSe investiga un grupo de alumnos a lo largo de dos cursos escolares comprendidos entre el segundo y tercer nivel de segundo ciclo de educación infantil (4 y 5 años) observando cómo ingenian sus propios recursos gráficos para la representación de ideas y fragmentos lingüísticos motivados por el deseo de innovar que, a su vez, es fomentado por una batería de pruebas propuesta y creada por la investigadora para tal fin. Al mismo tiempo, se indaga sobre la manera de interpretar distintos tipos de mensaje impresos en papel. A través de la observación participante, el intercambio de información acerca de las intenciones de las producciones e interpretaciones de los niños, notas de campo, el diario seguido a lo largo del proceso y el análisis exhaustivo de los datos obtenidos, se desprende un repertorio visual propio de estas edades y se vislumbra un proceso evolutivo en la configuración de signos. Éste parte de lo más cercano a la experiencia, contemplando rasgos puramente icónicos, ofrece algunos recursos mixtos entre la figuración y no figuración, y desemboca en pretensiones muy alejadas de la realidad, en las que se plasma espontáneamente el aspecto fonético del lenguaje y se abstraen las formas de las imágenes. La secuencia que siguen estos pequeños evidencia gran paralelismo con el proceso de gestación histórico-cultural de la lectoescritura convencional, motivo por el cual se plantea una serie de implicaciones pedagógicas, formulando que lo educativo debe ser una "recapitulación" de lo evolutivo. Por último, se aportan las líneas generales que, a la luz de los resultados, debe seguir un método de alfabetización en el aula en el tramo estudiado, en cuya construcción, el alumnado debe participar activamente.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleLa integración de la imagen en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura en las edades de 4 y 5 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record