Visibilidad de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis cienciométrico, conceptual y metodológico de la producción de artículos científicos (1999-2008)
View/ Open
Author
Bracho López, Rafael
Director/es
Maz-Machado, AlexanderTorralbo-Rodríguez, Manuel
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2010Subject
MatemáticasEducación superior
Producción científica
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La Educación Matemática es una disciplina científica que ha experimentado un nivel de desarrollo importante en nuestro país en las últimas décadas. Sin embargo, si bien la creación del conocimiento científico y su posterior difusión son aspectos ampliamente estudiados en el contexto internacional, en España son todavía escasos los estudios encaminados a analizar las tendencias investigadoras actuales en este área de conocimiento. En este trabajo se presenta el estudio de una variada gama de variables e indicadores bibliométricos y el análisis de las redes de colaboración en la autoría e institucionales en los trabajos de investigación en Educación Matemática publicados en revistas españolas en el periodo 1999-2008 con el objetivo fundamental de verificar la consolidación de la Educación Matemática como disciplina científica. Para ello se han analizado los 774 artículos publicados en un conjunto de ocho revistas españolas representativas verificándose el cumplimiento de las leyes o patrones propios de la Cienciometría y comprobándose un bajo grado de colaboración científica entre los investigadores del área y también entre las instituciones. En conjunto, se infieren patrones cienciométricos contundentes que podrían contribuir al posicionamiento de la Educación Matemática en España sobre un estatus científico más firme.
Palabras clave: Educación matemática, bibliometría, cienciometría, revistas científicas, redes, colaboración.