Especificación del proceso de desarrollo de un sistema para la realización de tutorías virtuales como herramienta de ayuda en la consolidación de los criterios de Bolonia
View/ Open
Author
Cerruela García, Gonzalo
Calvillo Muñoz, Francisco
Martínez Pedrajas, Carlos
Luque Ruiz, Irene
Gómez-Nieto, Miguel Ángel
Publisher
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteDate
2005Subject
Synchronous communication toolClient-server
Virtual tutorial
Java
UML
Tutoría virtual
Herramientas de comunicación síncrona
Cliente-Servidor
Educational software
Software educativo
RMI
XML
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The main objective of this work is to serve as help in the learning process of the student community in agreement with the new teaching philosophy established in the Spanish Universities for the adjustment of the different University studies to the programs baaed on credits and they centred in the necessary student effort for the attainment of the objectives of a program based on ECTS credits (European Credits Trnasfer System). The system described in this paper has as purpose the help in the student-teacher remote comminication by means of the simulation of the real dialogue developed along the academic course. This system commucicates in real time, from distant locations, a professor to one or several students registered in the subjects teaching by this professor. In this way, the system allows the student-teacher interaction with the purpose of simulating the real dialogue. Also, the system incorporates a tutorial manager, a calendar for the requesting, notification and to management of the tutorial, and a report tool for the tutorial register, dialogue pursuit and reports printing giving to the professor (and students) a high quality educational support. El objetivo principal de este trabajo es servir de ayuda en el proceso de aprendizaje de la comunidad estudiantil de acuerdo a la nueva filosofía de enseñanza que se está estableciendo en las Universidades Españolas para el ajuste de las curriculas de las diferentes titulaciones al programa de educación basado en créditos y centrado en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa de créditos ECTS (European Credits Transfer System). El sistema descrito en este trabajo tiene como propósito la ayuda en la comunicación a distancia profesor-alumno mediante la simulación de las tutorías presenciales que se desarrollan a lo largo del curso académico. Este sistema deberá poner en contacto desde ubicaciones distantes a un profesor y a uno o varios alumnos matriculados en las asignaturas impartidas por dicho profesor, en tiempo real y permitir la interacción entre ellos, con el fin de simular el proceso de diálogo de una tutoría presencial. Además, el sistema incorpora un gestor de tutorías, una agenda que se encarga de la petición, recordatorio y gestión de las mismas, y un gestor de informes que lleva a cabo el registro, seguimiento e impresión de informes aportando al profesor ( y alumnos) un material docente de alta calidad.