Nuevas y viejas formas de enseñanza: cómo aprender ecología en la Mezquita de Córdoba con el apoyo del Aula Virtual
Autor
Guzmán Álvarez, José Ramón
Editor
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteFecha
2005Materia
Learning modelInnovation
Cooperative learning
Learning experiences
Transdisciplinarity
Innovación
Experiencia docente
Transdisciplinariedad
Modelo docente
Humanismo
Aprendizaje cooperativo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
In this work an example of innovative activity carried out students of Forest Engineering is exposed: a walk through the past and present of Cordoba city landscapes, pointing out the archaelogical and ecological traces of Muslim ages. A number of disciplines and points of view (Ecology, History, Geography...) have been invited to play a role in this approach. After the activity, the students wrote a paper; the teacher prepared a summarizing paper with the contributions that was included in the web site of the Aula Virtual of the University or Cordoba, taking advantage of the potentiality of cooperative learning of this tool. En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia docente llevada a cabo con alumnos de la titulación de Ingeniería de Montes, la cual se abordó combinando nuevas y viejas formas de docencia, incorporando la transdisciplinariedad y el humanismo como elementos esenciales en la definición del modelo docente. La actividad tuvo como objetivo descubrir los paisajes del entorno de la ciudad de Córdoba y su evolución histórica, tomando como referencia las huellas, tanto arquitectónicas como botánicas, dejadas por la época de esplendor califal. Se incorporaron elementos de diferentes disciplinas y puntos de vista (histórico, ecológico, geográfico, etnobotánico) para enriquecer los contenidos de un viaje recreado por el tiempo. Tras la actividad, los alumnos redactaron de forma voluntaria un trabajo; el tutor reelaboró un documento síntesis de las propuestas de los alumnos que fue publicado en el Aula Virtual de la Universidad de Córdoba aprovechando las potencialidades de aprendizaje cooperativo de este medio.