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dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Eulalio
dc.contributor.authorManrique Urdaneta, Beatriz María
dc.date.accessioned2012-07-23T09:53:21Z
dc.date.available2012-07-23T09:53:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/7669
dc.description.abstractSegún la información dada por diferentes autores, una organización global de las actividades de aula realmente debería reflejar la manera como aprende el individuo, pues esto aseguraría la inclusión de los participantes en el evento educativo. Es por ello que esta investigación persigue evaluar un modelo cognitivo para la organización de actividades de aula basado en el cerebro triuno y las inteligencias múltiples para el aprendizaje de la escritura en una lengua extranjera. La revisión teórica incluyó información sobre el cerebro; cuatro visiones sobre inteligencias múltiples; el paradigma emergente como posibilidad de cambio educativo; la relación entre neurociencias, educación y enseñanza de lenguas; la enseñanza de lenguas y la organización de las actividades de escritura en aula con un enfoque de proceso en la enseñanza de la escritura; y, por último, la revisión de algunas investigaciones sobre el área realizadas en Venezuela. La metodología de investigación fue cuantitativa. Para ello se realizaron correlaciones para determinar la relación entre las calificaciones anteriores de los alumnos y la calificación de Lectura y composición inglesa I. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del curso Lectura y composición inglesa I del primer semestre de 2011. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado, y el análisis de veintidós productos de entrada y salida de los participantes. Se realizó además un cuestionario de seguimiento para verificar el aprendizaje que se mantuvo luego de un año. Los resultados obtenidos evidencian que el modelo presentado produce resultados satisfactorios, puesto que se obtuvo un alto rendimiento y una desviación estándar pequeña. De igual manera, entre las opiniones obtenidas un semestre después del curso, destaca la aplicación de los conocimientos sobre el proceso de escritura adquirido durante el curso evaluado.es_ES
dc.description.abstractAccording to the information given by different authors, a global organization of classroom activities should really reflect the way individuals learn, as this would assure the inclusion of all the participants in the educational event. That is the reason why this research pursues to assess a cognitive model for the organization of classroom activities based on information about triune brain and multiple intelligences for developing the writing ability in a foreign language. The theoretical revision included information on the brain; as well as, four visions about multiple intelligence; the emergent paradigm as a possibility of educational change; the relationship among neuroscience, education and language teaching; the teaching of languages and the organization of the activities for the classroom with a writing process approach; and, finally, information of some researches on the area carried out in Maracaibo, Venezuela. The methodology applied was quantitative; correlations were carried out to determine the relationship between the previous grades of the students and the grades obtained in the subject English Reading and Composition I. The sample was conformed by 30 students of the mentioned course, all registered in the first semester of 2010 at the University of Zulia. The data was obtained through a structured questionnaire, and the analysis of two written products of the participants. A follow-up survey was carried out to verify the participants´ learning after one year. The obtained results evidenced that the cognitive model used for the organization of the classroom activities produces satisfactory results, since a high-performance and a small standard deviation were obtained. In the same way, the permanence of the writing process acquired during the writing course stands out among the students´ opinions obtained through the follow-up survey.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectModelo cognitivoes_ES
dc.subjectCerebro triunoes_ES
dc.subjectInteligencias múltipleses_ES
dc.subjectEscritura como procesoes_ES
dc.subjectOrganización de actividades de aulaes_ES
dc.subjectCognitive modeles_ES
dc.subjectTriune braines_ES
dc.subjectWriting as a processes_ES
dc.subjectClassroom organizationes_ES
dc.titleEvaluación de un modelo cognitivo para la organización de las actividades de aula basado en el cerebro triuno e inteligencias múltiples para el aprendizaje de la escritura en una lengua extranjeraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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