• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Educación
  • DEduc-Artículos, capítulos...
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Educación
  • DEduc-Artículos, capítulos...
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primaria

The acquisition of narrative competence through comics in Primary School

Thumbnail
View/Open
40034-51281-2-PB-1.pdf (1.827Mb)
Author
Segovia Aguilar, Blas
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Date
2012-11-10
Subject
Narrativa visual
Competencia narrativa
Educación mediática
Educomunicación
Visual storytelling
Narrative competence
Comics in childhood
Communication and education
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
En el presente artículo describimos una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo ésta se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por su versatilidad entre los diversos medios de comunicación que permiten la creación de narraciones con imágenes en la infancia, pues su material expresivo se basa en el dibujo y la escritura sin necesidad de acudir a instrumentos tecnológicos sofisticados para la producción del discurso. El análisis de los factores psicolingüísticos que intervienen en el acto narrativo nos permite esbozar una metodología eficaz para abordar un aspecto esencial de la educación mediática: aprender a narrar con imágenes. Para narrar con imágenes, el niño necesita saber cómo construir la estructura temporal del relato y como trasladar el argumento al lenguaje del cómic. En este trabajo, proponemos directrices para la integración de este recurso didáctico en diferentes áreas del curriculum en la escuela primaria. Palabras clave: narrativa visual, competencia narrativa, cómic en la infancia, alfabetización mediática, educación mediática, comunicación y educación.
 
In this paper we describe a range of aspects that favor the development of narrative competence of children, and how it is acquired through comics. Comics are well known for its versatility among the various media that allow the creation of stories with images in children, as its expressive material is based on drawing and writing without the need to resort to sophisticated technological tools for the production of speech. The analysis of psycholinguistic factors involved in the narrative act allows us to sketch an effective methodology to address an essential aspect of media education: learning to tell stories with pictures. To narrate with images, the child needs to know how to construct the term structure of the story and how to translate the argument into the language of comics. We propose guidelines for the integration of this resource didactic in different areas of the curriculum in elementary school
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/8252
Fuente
Revista Complutense de Educación 23 (2), 375-399 (2012)
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DEduc-Artículos, capítulos...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital