Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Macrosintaxis y enunciación. Análisis pragmalingüístico de «digo», «digo yo», «ya digo» y «ya te digo»
(Universidad de Navarra, 2020)
El verbo decir, como reflejo del proceso de enunciación, es una de las bases más productivas
para la creación de marcadores discursivos. Este trabajo aborda el análisis pragmalingüístico de cuatro
de ellos: digo, digo ...
Liderazgo femenino e identidad virtual: análisis pragmalingüístico de las actividades de imagen empleadas por las directivas españolas en Twitter
(University of Naples “L’Orientale”, 2022)
El poder divulgador de las redes sociales ha convertido a estas plataformas en la principal vía de persuasión de la sociedad actual. El presente artículo aborda el análisis pragmalingüístico de las actividades de imagen y ...
Mujeres directivas: estrategias argumentativas y actividades de gestión de la imagen social
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)
En las últimas décadas, la incorporación de la mujer a puestos directivos ha conllevado el nacimiento de un nuevo estilo de liderazgo, caracterizado por su promoción del trabajo en equipo, el refuerzo de la afiliación y ...
De la petición de disculpas a la contraargumentación: análisis macrosintáctico de perdón
(Peter Lang, 2021)
En este trabajo se expone el análisis macrosintáctico del lexema perdón. Según se indica en el DRAE, este sustantivo alude a la exoneración de una falta o una ofensa. En consecuencia, en la sintaxis oracional forma parte ...
La afiliación como estrategia argumentativa: identificación y análisis de sus correlatos macrosintácticos
(Universidad de Cádiz, 2023)
En la comunidad sociocultural española, la afiliación funciona como una actividad de imagen fundamental que puede ser empleada con fines persuasivos. En este artículo se identifican y analizan aquellos operadores discursivos ...
Operadores de protección de la imagen social propia: valores argumentativos
(Universidad de Chile, 2022)
El objetivo de este artículo es el análisis del funcionamiento que desarrollan los operadores de protección de la imagen social propia en la dimensión argumentativa de nuestros discursos. Para ello, partiendo de la ...
Macrosintaxis de la dimensión argumentativa: las construcciones de reinterpretación restrictiva
(Arco Libros, 2019)
La meta del presente trabajo consiste en describir y analizar pormenorizadamente el paradigma de posibilidades sintácticas a través de las cuales se actualiza la reinterpretación enunciativa, función discursiva vinculada ...