Convivir en Redes Sociales Virtuales. Diseño, desarrollo y evaluación del programa ConRed, una intervención Psicoeducativa basada en la evidencia
Autor
Casas Bolaños, José Antonio
Director/es
Rey Alamillo, M. Rosario delOrtega Ruiz, Rosario
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2013Materia
Acoso escolarCyberbullying
Redes sociales
Internet
Adicciones
Desarrollo psicosocial
Escolares
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis doctoral ha realizado una revisión sistemática y actualizada de la literatura
científica sobre el uso que los menores hacen de Internet y las redes sociales virtuales, la
calidad de las relaciones que establecen en ellas, los factores de riesgos y de protección
vinculados a problemas como, por ejemplo, el cyberbullying, así como de las vías para su
prevención e intervención.
2. contenido de la investigación
EstaTesis doctoral se compone de cuatro estudios consecutivos que ofrecen a la
comunidad científica información válida para mejorar de la calidad de las relaciones
interpersonales que los y las adolescentes mantienen tanto de forma directa como a
través de dispositivos digitales, principalmente, con sus iguales. En cuanto a metodología,
es de resaltar la combinación de diseños transversales y longitudinales, el uso de
diversidad de análisis estadísticos de distinta naturaleza como son los modelos lineales
generalizados de medidas repetidas, los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios
y los modelos de ecuaciones estructurales.
3.conclusión
De los resultados del trabajo se desprende una conclusión muy esperanzadora. La
ciberconducta de los menores puede ser mejorada a través de programas de intervención
whole policy desarrollados en las aulas.