Listar Departamento de Educación por autor "d17e2b99-c973-4035-a6ab-7be2500b271e"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Alfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta formativa
González Fernández, Natalia; Ramírez García, Antonia; Aguaded Gómez, José Ignacio (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)La presente investigación describe, por un lado, los procesos de alfabetización mediática que se producen en una muestra de familias de toda España en torno a su capacidad crítica frente al uso de un lenguaje técnico, el ... -
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
González Fernández, Natalia; García-Ruiz, Rosa; Ramírez García, Antonia (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015)La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría ... -
La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de Educación Primaria en España
Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; González Fernández, Natalia (Centro de Estudos Educação e Sociedade, 2016)En este artículo se revisó el currículo del cuarto curso de educación primaria en la normativa de todas las comunidades autónomas de España para comprobar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el documento. ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia (Grupo Comunicar, 2016)Ante una sociedad en la que desde el amanecer se utilizan medios de comunicación, es necesario identificar las relaciones que se establecen con los mismos. Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar ... -
La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas
González Fernández, Natalia; Gozálvez Pérez, Vicent; Ramírez García, Antonia (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2015)La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y ... -
La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Sedeño Valdellós, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)Aunque de creciente interés, la competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años. El presente trabajo ofrece en primera instancia una revisión ... -
Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas
González Fernández, Natalia; Ramírez García, Antonia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2018)El contexto familiar y educativo ejerce una gran influencia en los jóvenes de la sociedad del siglo xxi, siendo necesaria una alfabetización mediática para relacionarse crítica y eficazmente con los medios y sus mensajes. ... -
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018)El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar ... -
Competencias parentales positivas y Smartphones. Diagnóstico en el contexto familiar
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES), 2018)La introducción de Internet y los dispositivos móviles, como el Smartphone en los hogares, ha tenido una gran repercusión en el seno familiar, modificando muchos de los hábitos comunicativos y relacionales establecidos ... -
Conocimiento y comportamiento de progenitores españoles en Redes Sociales en relación a los menores. Diseño y aplicación de un cuestionario
Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia (L'Observatori d'Educació Digital OED, 2022)Las Redes Sociales han impactado como plataformas para la comunicación y el intercambio de información, afectando a todas las personas e instituciones, como la familia. Los jóvenes son los más activos en las citadas redes ... -
Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet
González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia (Redined, 2020)Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar del Siglo XXI, concretamente los Smartphones y las Tablet por su versatilidad, están impactando en todas las dinámicas familiares, por lo que constituye ... -
Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia: diseño de un focus group
González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2018)En este artículo se trata de justificar la pertinencia del focus group en una investigación centrada en el reconocimiento y la promoción de prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas que favorezcan la competencia ... -
Familias vs. youtubers e instagrammers: Adaptación del Alabama Parenting Questionnaire a la e-parentalidad en una muestra piloto
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina (Universidad Ramón Llull, 2021)The contemporary family must face new patterns of upbringing in a globalized, liquid, multi-screen society. The Alabama Parenting Questionnaire is one of the most widely used tools internationally to evaluate parenting ... -
Smartphones y tablets en familia. Diseño de un instrumento diagnóstico
Salcines-Talledo, Irina; Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia (Universidad de Oviedo. Instituto de Ciencias de la Educación, 2018)La repercusión de los dispositivos móviles, especialmente las Tablets y los Smartphones, en todas las esferas sociales es incuestionable. En este artículo se muestra el diseño, validación y aplicación piloto de un cuestionario ... -
Vulnerabilidad infantil ante los smartphones: en busca de la competencia parental positiva
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Salcines-Talledo, Irina (Universidade Federal de Juiz de Fora. Programa de Pós-Graduação em Comunicação, 2018)Los dispositivos móviles como los smartphones, están determinando y repercutiendo en muchas de las dinámicas familiares y comunicacionales entre padres e hijos. El uso que los propios progenitores realizan de dicho ...