• Aprendizaje centrado en el alumno (ACA). Nueva mentalidad docente en la Convergencia Europea 

      Ontoria Peña, Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      Nuestro objetivo es reflexionar sobre la interpretación que la convergencia europea hace del nuevo modelo docente "Aprendizaje Centrado en el Alumno"(ACA). Contextualizamos el trabajo con una alusión a la creación del ...
    • Estrategias metodológicas para aplicar el modelo de la Convergencia Europea 

      Ontoria Peña, Antonio; Luque Sánchez, Ángela de; Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2004)
      Our purpose is to reflect about the meaning of the teaching new model in the European Convergence: "Learning-centered in the Student" (ACA). We make reference to the EEES creation and to the longlife learning in the knowledge ...
    • Implicación del alumnado en el proceso de aprender a pensar 

      Muñoz González, Juan Manuel; Ontoria Peña, Antonio (AUFOP, 2010)
      En el trabajo planteamos los mapas mentales como una técnica que potencia la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar del alumnado de magisterio dentro de un aprendizaje holístic ...
    • Influencia de los mapas mentales en la forma de ser y pensar 

      Ontoria Peña, Antonio; Muñoz González, Juan Manuel; Molina Rubio, Ana (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, 2011)
    • El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento 

      Ontoria Peña, Antonio; Molina Rubio, Ana; Muñoz González, Juan Manuel (Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), 2011)
      En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de ...
    • Pensar con imágenes: una experiencia de "metaformación" en el aprendizaje 

      Ontoria Peña, Antonio; Luque Sánchez, Ángela de; Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2005)
      From the concesion of the Nobel prize to Sperry, studies about the brain have acquired a predominant role in the present science. We explain three representative approaches the cerebral hemisphere (Sperry), the triple brain ...
    • Percepción del cambio en la comprensión generada con la aplicación de los mapas conceptuales 

      Ontoria Peña, Antonio; Luque Sánchez, Ángela de; Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)
      Los mapas conceptuales están relacionados con la proyección práctica del aprendizaje significativo En este trabajo nos fijamos en los MC como estrategias para desarrollar la comprensión, en cuanto significa dar sentido a ...
    • Las TICs como recurso innovador en el aprendizaje presencial 

      Ontoria Peña, Antonio; Calmaestra Villén, Juan; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2007)
      TICs have become a substantial element for the new society of knowledge and information. This deep change affects all of the social dimensions and therefore education and learning. The goal of our experience is to explain ...
    • El trabajo docente: un reflejo de la satisfacción personal 

      Luque Sánchez, Ángela de; Ontoria Peña, Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)
      El objetivo de este trabajo busca descubrir las dimensiones o indicadores de la satisfacción o bienestar profesional del maestro/a. Al representar un modelo para el alumnado en formación, analizamos cómo expresan su ...