Listar Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 263
-
Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender
(Universidad de Córdoba, 2013)Si algo caracteriza el contexto social actual, es el profundo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Nunca antes se ha contado con tal variedad de recursos cuyo uso didáctico nos ayuda no sólo ... -
La alfabetización mediática en la universidad a través de talleres multimodales de lectura y escritura académicas
(Universidad de Córdoba, 2013)Las competencias genéricas y específicas en los estudios universitarios han generado la necesidad de dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad de la información y la comunicación. La finalidad de este trabajo ... -
Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto DIPRO 2.0
(Universidad de Córdoba, 2013)El proyecto DIPRO 2.0 es una de las pocas experiencias que se han desarrollado respecto a la creación de un entorno personal de aprendizaje. En este artículo describimos los objetivos, la secuencia seguida para la ... -
Educación mediática en la sociedad actual
(Universidad de Córdoba, 2013) -
Presentación. Los entornos personales de aprendizaje
(Universidad de Córdoba, 2013) -
Editorial. Los entornos personales de aprendizaje en el espacio formativo
(Universidad de Córdoba, 2013) -
Editorial. De la educación en medios a la competencia mediática, un salto para la humanidad
(Universidad de Córdoba, 2013) -
Desarrollo curricular de la competencia mediática en educación secundaria en la comunidad gallega
(Universidad de Córdoba, 2013)La configuración del ecosistema mediático actual requiere de la colaboración entre los diferentes agentes de socialización para el alcance de adolescentes mediáticamente competentes. La implicación de la institución ... -
La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión
(Universidad de Córdoba, 2013)Los medios de comunicación influyen poderosamente en nuestra sociedad, lo que está siendo objeto de rigurosas investigaciones para tratar de mejorar la educación mediática de la ciudadanía, la cual se ha convertido en una ... -
Aprendizaje autorregulado y PLE
(Universidad de Córdoba, 2013)Mediante los medios sociales de comunicación los estudiantes amplían su horizonte informativo y formativo. Los esfuerzos de los profesores y estudiantes universitarios que incorporan conceptos y metodologías bajo denominaciones ... -
La interactividad en el aula. Un reto de la escuela 2.0
(Universidad de Córdoba, 2013)Los materiales interactivos desempeñan un papel crucial en el de las competencias requeridas en todas las etapas educativas: conceden un cierto grado de control en el proceso de aprendizaje. Pero la experiencia nos muestra ... -
Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la enseñanza basada en al resolución de problemas: el uso del e-portafolio
(Universidad de Córdoba, 2013)En el trabajo se busca analizar las posibilidades que nos brindan los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment), como estrategia educativa con un gran auge en los últimos tiempos. Tras analizar su ... -
Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente
(Universidad de Córdoba, 2013)En este trabajo se presenta un estudio documental sobre el surgimiento, evolución y estado actual de la utilización y desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) en el marco ... -
Los EDUBLOGS como elemento de un PLE
(Universidad de Córdoba, 2013)En este trabajo se presenta una revisión documental sobre el uso educativo de los blog, llamados Edublog, los cuales, de acuerdo a sus características y al carácter individual que cada persona, pueden ser considerados ... -
Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación
(Universidad de Córdoba, 2013)El Informe Horizon para Iberoamérica prevé que en tres años la tecnología móvil, tendrá un potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global. La ... -
Estrategias para desarrollar la educación mediática en primaria: propuesta de actuación
(Universidad de Córdoba, 2013)La competencia digital desempeña un papel fundamental en la formación de los estudiantes actualmente. Sólo tenemos que considerar que la tecnología es ubicua en la vida de los estudiantes y también en sus rutinas diarias. ... -
Editorial. Las ondas en las universidades o las universidades en las ondas
(Universidad de Córdoba, 2013) -
Investigación en radio universitaria: Presente, pasado y futuro
(Universidad de Córdoba, 2014)Este artículo realiza un análisis de la investigación realizada en el ámbito de la radio universitaria en todos sus procesos de programación, contenidos, nuevos formatos, géneros y experimentación, además de analizar los ... -
Tendencias y retos de la investigación en Tecnología Educativa
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)La implementación, el desarrollo sistemático y el uso de aplicaciones basadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación están claramente unidos a la innovación educativa. Indudablemente ... -
Divulgación científica en las radios universitarias españolas
(Universidad de Córdoba, 2014)La práctica universitaria contempla como fundamentos de su actividad la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En los últimos años, casi una treintena de universidades españolas han visto las ...