Listar Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por título
Mostrando ítems 1-20 de 263
-
La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Se presentan los resultados de una experiencia desarrollada con profesores universitarios dela Universidad Federico Henríquez y Carvajal de República Dominicana, que realizaron una acción formativa sobre las bases pedagógicas ... -
Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje
(Universidad de Córdoba, 2012)En este documento se presenta una primera fase de un proceso de introducción de tecnologías digitales de la información y comunicación (TICS) en formación de profesores de matemáticas en ejercicio del Departamento del ... -
Adoptando la RV en la sala de clases: percepciones de futuros maestros bilingües y de ESL
(UCOPress, 2022)La realidad virtual (RV) es una tecnología inmersiva que está ganando impulso en la educación y ha llevado a nuevos enfoques de enseñanza. Además, ha disparado interés en los programas de preparación docente y especialmente ... -
Alfabetización mediática e informacional en las Escuelas de Imagen y Sonido. Percepciones de profesorado y alumnado
(UCOPress, 2022)En la era digital tanto la ciudadanía como los profesionales de los medios requieren competencias en alfabetización mediática e informacional para los nuevos entornos reales, virtuales e híbridos. Con esta investigación ... -
La alfabetización mediática en la universidad a través de talleres multimodales de lectura y escritura académicas
(Universidad de Córdoba, 2013)Las competencias genéricas y específicas en los estudios universitarios han generado la necesidad de dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad de la información y la comunicación. La finalidad de este trabajo ... -
Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión y análisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetización mediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante los ... -
Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de etnias originarias en México
(UCOPress, 2020)El objetivo de este artículo es compartir los resultados de una investigación educativa que midió la alfabetización tecnológica de un grupo de estudiantes de zonas rurales matriculados en la Universidad Intercultural del ... -
Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca
(UCOPress, 2019)Vivimos en un mundo global donde la necesidad de comunicación con personas de cualquier país y lengua es un hecho. El siguiente estudio parte de la necesidad social que tienen los ciudadanos de dominar varias lenguas, para ... -
Análisis crítico al término «masivo» en los MOOC: una Cartografía Conceptual
(UCOPress, 2020)El modelo original de los Cursos Masivos Abiertos en Línea -MOOC, por sus siglas en inglés- se ha diversificado amplia y profundamente en poco tiempo. La transformación ha sido tal, que es difícil reconocer en los nuevos ... -
Análisis de dos Webs para el aprendizaje de idiomas: actividades para reforzar la expresión oral
(UCOPress, 2019)El aprendizaje de una segunda lengua a través de la Web 2.0 es cada vez más común en nuestro entorno. Son muchos los usuarios que hacen uso de recursos disponibles en la Web para continuar con el aprendizaje de una segunda ... -
Análisis de experiencias de aprendizajes basados en proyectos: prácticas colaborativas B-Learning
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Viene sucediendo de manera continuada cierto distanciamiento entre espacio educativo y realidad social afirmándose esa relación antagónica entre ambos. Bajo esta consideración, el cambio didáctico-pedagógico y organizativo ... -
Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios ... -
Análisis de los entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje a partir del enfoque histórico cultural
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La enseñanza a distancia en la actualidad es una forma de organización de la enseñanza con un fuerte basamento tecnológico. Uno de los soportes tecnológicos para la enseñanza a distancia en la ... -
Análisis del comportamiento en entornos de e-learning
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)La evaluación representa un aspecto determinante en la elaboración de estrategias de éxito durante el aprendizaje. En un contexto presencial, el docente puede observar el comportamiento de sus alumnos e identificar diferentes ... -
Aplicaciones móviles de calidad que promueven hábitos saludables en menores. Panorama actual en España
(UCOPress, 2022)Las aplicaciones móviles que incorporan contenidos relacionados con la salud han sido de los recursos tecnológicos que más se han extendido en los últimos años, sobre todo a raíz de la situación provocada por el coronavirus. ... -
Aplicando minería de datos para descubrir rutas de aprendizaje frecuentes en Moodle
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En este artículo, aplicamos técnicas de minería de datos para descubrir rutas de aprendizaje frecuentes. Hemos utilizado datos de 84 estudiantes universitarios, seguidos en un curso online usando Moodle 2.0. Proponemos ... -
Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)En el siguiente artículo se presenta una experiencia llevada a cabo en un Centro Educativo de la ciudad de Logroño, con el objetivo de utilizar la Realidad Aumentada para explicar contenidos científicos a un alumno con ... -
Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)La televisión está sufriendo en los últimos tiempos una serie de transformaciones significativas, como consecuencia de la tendencia de los usuarios a deslocalizarla de los escenariosdonde tradicionalmente se observaba y a ... -
Aprendiendo léxico y ortografía francesa en la universidad mediante el videojuego SCRIBBLENAUTS
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)En la actualidad, los videojuegos forman parte de la vida lúdica de muchos jóvenes, por lo que consideramos que estos pueden convertirse, además, en un poderoso recurso didáctico en la enseñanza de una lengua extranjera. ... -
Aprendizaje autorregulado y PLE
(Universidad de Córdoba, 2013)Mediante los medios sociales de comunicación los estudiantes amplían su horizonte informativo y formativo. Los esfuerzos de los profesores y estudiantes universitarios que incorporan conceptos y metodologías bajo denominaciones ...