SUMARIO

Editorial: De la educación mediática y la divergencia de pensamiento mediático Verónica Marín-Díaz .......................................................................... pp. 1-2 Presentación: Hacia una implementación real y efectiva de la educación mediática en la ciudadanía Alba Torrego González, Alejandro Buitrago Alonso ............................................. pp. 3-9 Creación audiovisual para comprender Europa en educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+ Blas Segovia Aguilar, Carmen Pavón Vázquez ................................................ pp. 10-26 Competencia Digital: Uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D Jose Luis Saorín, Cecile Meier, Jorge de la Torre-Cantero, Carlos Carbonell-Carrera, Dámari Melián-Díaz, Alejandro Bonnet de León ..................... pp. 27-46 Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital Nuria Hernández León, Mario Miguel Hernández ............................................... pp. 47-59 Rendimiento académico de los alumnos de secundaria que participan en el programa de aulas digitales Jeckson Enrique Loza Arenas, Verónica Salinas Urbina, Leonardo David Glasserman Morales .......................................................... pp. 60-80 Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática Alejandro Buitrago Alonso, Agustín García Matilla, Alfonso Gutiérrez Martín .................................................................. pp. 81-104 Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria Inmaculada Martín Herrera ................................................................ pp. 105-128 La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática Julio César Mateus, Cristóbal Suárez-Guerrero ............................................ pp. 129-147 Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información Inés María Monreal Guerrero, José Luis Parejo Llanos, María de la O Cortón de las Heras ........................................................ pp. 148-167 Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de México Beatriz Elena Marcano Lárez, Victoria Íñigo Mendoza, José Manuel Sánchez Ramírez .............................................................. pp. 168-184 La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 2014 Roberto Gelado Marcos, Fernando Bonete Vizcaíno .......................................... pp. 185-208 Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación Gonzalo Abio ............................................................................. pp. 209-231 Implementación de un modelo de entorno personal de aprendizaje en el Grado en Educación (Infantil y Primaria). Estudio de caso Beatriz Tarancón Álvaro .................................................................. pp. 232-254 “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación Miriam Sonlleva Velasco, Alba Torrego González, Suyapa Martínez Scott .................... pp. 203-220 Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana Abel Antonio Grijalva Verdugo, María Luisa Urrea Zazueta ................................. pp. 276-301 Diseño de una Web Tutorial para los estudiantes becados de la Universidad de Jaén María del Carmen Martínez-Serrano ........................................................ pp. 302-316 Revisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativos Juan Bautista Martinez Rodriguez, Elisa Hernandez Merayo ................................. pp. 317-335 Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero, Elena Sánchez Vega ........................... pp. 336-358 Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento Eloísa Reche Urbano, Belén Quintero Ordoñez, María Josefa Vilches Vilela .............................................................. pp. 359-381 Música de fondo y emociones: un recurso educativo Pablo Daniel Franco Caballero, Sebastián Castillo Carrión, Juan José Leiva Olivencia ............................................................... pp. 382-397

Creative Commons License
Los contenidos se encuentran sujetos bajo una Creative Commons Attribution 3.0 Unported License

Envíos recientes

  • Música de fondo y emociones: un recurso educativo 

    Franco Caballero, Pablo D.; Castillo Carrión, Sebastián; Leiva Olivenza, Juan (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
    Escuchar música parece tener un efecto en las emociones que experimenta el alumnado. Sin embargo, esta relación parece estar mediada por factores sociales, culturales y cognitivos. En este estudio se plantearon como objetivos ...
  • Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento 

    Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordóñez, Belén; Vilches Vilela, M. Josefa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
    El presente estudio describe la construcción de un cuestionario fiable y válido, que permita indagar sobre la incidencia de los medios de comunicación en la vida de niños y niñas de edades tempranas. El proceso se realizó ...
  • Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica 

    Sánchez Rodríguez, José; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Vega, Elena (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
    Comienza este trabajo haciendo ver la necesidad de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza; posteriormente se realiza una descripción básica de evidencias de la metodología tradicional; más adelante se describe ...
  • Revisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativos 

    Martínez Rodríguez, Juan Bautista; Hernández Merayo, Elisa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
    Los estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. ...
  • Diseño de una web tutorial para los estudiantes becados de la Universidad de Jaén 

    Martínez Serrano, Leonor María (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
    El presente artículo recoge una investigación aplicada desarrollada durante los cursos académicos 2015/2017. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera de ellas tiene como objetivo acercarse a las experiencias de ...

Más