Browsing Edmetic. Vol. 06, n. 02 (2017) by Title
Now showing items 1-20 of 21
-
Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión y análisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetización mediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante los ... -
Caso de buenas prácticas en la formación en Tics y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se realiza un análisis de un caso de buenas prácticas destinado a la formación en TICS para fomentar la adquisición de competencia digital en la sociedad, haciendo especial énfasis en los colectivos que ... -
La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 2014
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Twitter se ha convertido en un controvertido objeto de debate en varios aspectos de la vida pública. Sin embargo, antes de plantearnos la educación mediática que eclosiones como la de Twitter requiere de una ciudadanía que ... -
Competencia Digital: Uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el ... -
La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El 2017 empieza a implementarse en el Perú un nuevo currículo para la edu-cación obligatoria. Entre otras novedades, esta norma desarrolla una com-petencia específica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunica-ción ... -
Creación audiovisual para comprenderEuropaen educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El programa europeo Erasmus Plus KA2 tiene por finalidad la cooperación internacional, creando consorcios estratégicos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la educación, formación y juventud. ... -
De la educación mediática y la divergencia de pensamiento mediático
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017) -
Diseño de una web tutorial para los estudiantes becados de la Universidad de Jaén
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente artículo recoge una investigación aplicada desarrollada durante los cursos académicos 2015/2017. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera de ellas tiene como objetivo acercarse a las experiencias de ... -
“Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La investigación biográfico – narrativa se ha ido generalizando en los últimos años en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el mundo educativo. La inserción de las TIC en el aula y su enorme ... -
Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utili-zando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infogra-fías en la educación
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El desarrollo de la literacidad académica requiere el dominio de competencias informacionales y digitales, de forma que se consigan realizar los objetivos pretendidos en una investigación y poder participar de forma eficaz ... -
Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel ... -
Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Comienza este trabajo haciendo ver la necesidad de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza; posteriormente se realiza una descripción básica de evidencias de la metodología tradicional; más adelante se describe ... -
Implementación de un modelo de Entorno Personal de Aprendizaje en el Grado en Educación. Estudio de caso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El advenimiento de las nuevas tecnologías ha supuesto toda una revolución en el ámbito educativo. Tanto docentes como discentes tienen que adap-tarse a una nueva realidad que trae consigo una enorme cantidad de retos. En ... -
Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El presente estudio describe la construcción de un cuestionario fiable y válido, que permita indagar sobre la incidencia de los medios de comunicación en la vida de niños y niñas de edades tempranas. El proceso se realizó ... -
Música de fondo y emociones: un recurso educativo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Escuchar música parece tener un efecto en las emociones que experimenta el alumnado. Sin embargo, esta relación parece estar mediada por factores sociales, culturales y cognitivos. En este estudio se plantearon como objetivos ... -
Percepción personal de una actividad de creación de contenido colabo-rativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El desarrollo de competencias digitales en los docentes es una necesidad en el ámbito educacional. En el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria se ha propuesto fomentar el desarrollo de dichas competencias. ... -
Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El ámbito de la educación mediática transita en un terreno científico que a lo largo del tiempo ha sido etiquetado con un extenso catálogo de denominaciones diferentes. “Educomunicación”, “alfabetización mediática” o ... -
Presentación: Hacia una implementación real y efectiva de la educación mediática en la ciudadanía
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017) -
Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Conocer a través de la percepción del profesorado el papel que desempe-ña la prensa digital en la Educación Obligatoria es el tema de este estudio. Igualmente, nos interesa averiguar cómo influyen unas variables personales, ... -
Rendimiento académico de los alumnos de secundaria que participan en el programa de aulas digitales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Este estudio analiza el impacto de las aulas digitales en el rendimiento académico en alumnos de educación secundariade una institución educativa del sector público de Colombia. La metodología,de tipo cuantitativo,empleó ...