Show simple item record

dc.contributor.authorAbio, Gonzalo
dc.date.accessioned2017-11-10T10:20:04Z
dc.date.available2017-11-10T10:20:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15408
dc.description.abstractEl desarrollo de la literacidad académica requiere el dominio de competencias informacionales y digitales, de forma que se consigan realizar los objetivos pretendidos en una investigación y poder participar de forma eficaz en las diversas prácticas sociales relacionadas. En este trabajo describimos el proceso realizado en una búsqueda bibliográfica sobre infografías en la educación en el cual nos valemos de recursos como el Google académico y el sistema de alertas del propio Google, para elaborar una base de datos que está en continuo crecimiento. Con base en la información reunida sobre el tema en cuestión, encontramos que, en comparación con los trienios anteriores analizados, en el trienio de 2014-2016 hubo un incremento significativo del número de trabajos que relacionan, desde diversas perspectivas, las infografías con la educación. Estimamos que las estrategias de indagación académica continuada que han sido empleadas en esta investigación pueden ser también útiles en los diversos ámbitos (personal, escolar, profesional o académico) de la vida de los estudiantes. Al final del texto se presenta una lista con recomendaciones para orientar la realización de este tipo de búsqueda bibliográfica.es_ES
dc.description.abstractThe development of academic literacy requires the mastery of informational and digital competences, in order to achieve the desired objectives and to be able to participate effectively in the related social practices. In this paper, we describe the process carried out in a bibliographic search about infographics in education in which we use resources such as the Google Scholar and the own Google's alerts system to create a database that is constantly growing. Based on the information collected on the subject of study, we found that, in comparison with the previous triennia analyzed, in the three-year period 2014-2016 there was a significant increase in the number of works linking, from different perspectives, infographics with education. We believe that the strategies of continuous academic inquiry that have been used in this research can also be useful in the various domains (personal, professional or academic) of students' lives. At the end of the text a list is presented with useful recommendations to guidethe implementation of this type of literatura search.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 6(2), 209-231 (2017)es_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectCompetencia informacionales_ES
dc.subjectGoogle académicoes_ES
dc.subjectEducación científicaes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectInformation skillses_ES
dc.subjectGoogle scholares_ES
dc.subjectScientific educationes_ES
dc.titleEstrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utili-zando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infogra-fías en la educaciónes_ES
dc.title.alternativeStrategies for the continued inquiry of academic papers using Google tools. The case of an investigation on infographics in educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record