Listar DEduc-Tesis por título
Mostrando ítems 57-76 de 132
-
Empoderamiento individual y colectivo de las mujeres en la población de docentes y graduadas y su relación con la formación académica
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)El empoderamiento es un proceso, una deconstrucción objetiva de mirarnos hacia adentro, analizar nuestras creencias, pensamientos, actitudes y sentimientos, reconociéndonos como personas que conocemos y sus ejercemos ... -
El enfoque estratégico en los materiales instruccionales impresos de un sistema de educación superior a distancia
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La presente investigación tuvo como objetivo general formular un cuerpo de proposiciones teóricas, sustentado en el enfoque estratégico para la elaboración de los materiales instruccionales, en un sistema de educación a ... -
La enseñanza de la religión y el aprendizaje de valores sociales, de autorregulación y logro: modelo predictivo y diseño pedagógico
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La educación en valores sigue siendo uno de los retos esenciales en el ámbito psicopedagógico dado el elevado interés que continúa suscitando el estudio de conductas antisociales que tienen lugar dentro y fuera de los ... -
Escuela y clase social desfavorecida: estudio de las relaciones a través del análisis del discurso en un Centro Educativo de una barriada marginal de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2005)La tesis aborda las complejas y contradictorias relaciones entre la escuela y las clases sociales desfavorecidas a través del estudio de los significados que se intercambian, es decir, del texto institucional y formal de ... -
Las Escuelas Normales de Córdoba: dos instituciones al servicio de la formación de maestros y maestras (1842-1936)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)A lo largo de los dieciséis capítulos que componen esta tesis doctoral se realizauna reconstrucción de la génesis y evolución de dos centros educativos concretos, lasEscuelas Normales de Córdoba. Este estudio diacrónico ... -
Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La calidad educativa ha sido influenciada no sólo por los procesos económicos, políticos y sociales sino también en la producción científica, visualizándose en varios países específicamente en Venezuela un considerable ... -
Estudio comparado del curriculo básico nacional y los libros de texto en Venezuela. Los contenidos de Ciencias Biológicas en la Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Las Ciencias Naturales es una materia de enseñanza obligatoria de la escuela, para acercar a los ciudadanos al conocimiento científico patrimonio cultural de la humanidad. Estas favorecen el desarrollo de las habilidades ... -
Estudio de revistas científicas españolas: el caso de “Bordón. Revista de pedagogía” (1984-2008)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)En esta tesis se lleva a cabo un estudio de la revista Bordón desde las siguientes modalidades de análisis: ajuste a normas internacionales de información y documentación científica, análisis cienciométrico, análisis ... -
Estudio e intervención en la conducta prosocial-altruista
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)En primer lugar, este trabajo de investigación se plantea como objetivo valorar si existen diferencias entre el grado de altruismo expresado a través de las conductas prosociales-altruistas que desarrollan las personas ... -
Estudio epidemiológico de la salud mental del profesorado
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Esta Tesis Doctoral pretende estudiar las bajas laborales de tipo psiquiátrico que se producen en el profesorado de secundaria de centros educativos públicos. Desde una perspectiva epidemiológica, se analizan diversas ... -
Estudio predictivo sobre el prejuicio de profesionales que trabajan con personas en situación de exclusión social en Andalucía
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS. La presente investigación desarrolla un estudio descriptivo, correlacional y predictivo sobre el prejuicio de profesionales que trabajan con personas en situación de exclusión ... -
Estudio y análisis sobre el conocimiento y la utilidad de las herramientas web 2.0 dirigido al alumnado de Grado de Educación Social en sus áreas de intervención para la educación formal en las instituciones escolares
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)La educación del siglo XXI se ha visto transformada por los nuevos requerimientos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, como ya apuntaba Delors (1996) la misma debía basarse en cuatro pilares: aprender a ... -
Estudio y análisis sobre las posibilidades educativas de la realidad aumentada como herramienta de producción de experiencias formativas por parte del alumnado universitario
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)El objetivo principal de esta investigación es “conocer las posibilidades educativas que permiten que el estudiante se convierta en productor de experiencias formativas apoyadas en RA”. De este objetivo principal ... -
Evaluación de aplicaciones educativas de AR con estudiantes adultos
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)There is a growing interest in the educational applications of Augmented Reality (AR). While most applications of these technologies have been examined in the context of children education, our knowledge about their ... -
Evaluación de aprendizajes. Estrategia pedagógica para generar competencias en la enseñanza
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)El presente estudio se trata de una investigación bajo el enfoque cualitativo, donde se utiliza como método de investigación la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss; la que considera generar teorías a partir de datos ... -
Evaluación de estrategias y desarrollo de la orientación y la acción tutorial en las universidades de Manabí (Ecuador)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)En el sistema universitario del Ecuador, se aprecia un interés creciente en la implementación de políticas referidas a garantizar el acceso, la calidad y la pertinencia de la oferta de carreras universitarias, impulsando ... -
Evaluación del conocimiento sobre legislación escolar que poseen los directivos y docentes a partir de su formación académica y su influencia en la praxis educativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La formación docente es un tema que ha generado muchas controversias, pero la realidad radica en que es la sociedad actual quien exige docentes con perfiles que permitan enfrentar las transformaciones sociales que vive el ... -
Evaluación y diseño de un Sistema de medición de la calidad de la Educación física
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El actual Sistema de Medición de la calidad de la Educación Física, evalúa componentes de la condición física que poco tienen que ver con los objetivos de la disciplina. Al mismo tiempo, la prueba no tiene un impacto en ... -
La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El siguiente trabajo presenta un estudio sobre la influencia que tiene la Expresión Corporal en el desarrollo de las habilidades socioafectivas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. El uso de la Expresión ... -
La expresión corporal en la realidad educativa: Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Esta tesis nace de una necesidad personal y profesional, de avanzar cualitativamente en la labor docente cotidiana, de sistematizar los hallazgos educativos de años de experiencia, de identificar los problemas actuales de ...