• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 03 (2019)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 03 (2019)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendiendo a investigar en la Educación Superior: elaboración de preguntas científicas y su tratamiento metodológico

Learning to do research in Higher Education: formulation of scientific questions and its methodological resolution

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_1.pdf (441.8Kb)
Author
Viejo Almanzor, Carmen
Ortega Ruiz, Rosario
Publisher
UCOPress
Date
2019
Subject
Desarrollo competencial
Enseñanza postgrado
Intervención metodológica
Trabajo fin de máster
Competential development
Higher Education
Master Thesis
Methodological reform
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Uno de los retos más importantes en el contexto de la Educación Superior actual es el fomento de competencias en el alumnado. Concretamente, en los estudios de postgrado, se hace necesario formar a los y las estudiantes para que sean capaces de enfrentar tareas de carácter científico, prestando especial atención a las competencias de alto nivel cognitivo, presentes en tareas de revisión de textos científicos y análisis crítico de argumentaciones, diseño de la investigación, análisis estadístico de datos, inferencia de conclusiones y elaboración de informes de investigación, así como el manejo informático. Este proyecto ha tenido la finalidad de implementar una metodología activa que promueva la transferencia del conocimiento adquirido por el alumnado en cada una de las materias específicas del título, a la aplicación práctica y desarrollo competencial necesario para la elaboración del Trabajo Final de Máster (TFM). Los resultados del proyecto mostraron un aumento progresivo de las competencias del alumnado egresado en el máster a medida que el curso avanzaba, si bien no todas las competencias siguieron un mismo patrón en su evolución; mientras que algunas tuvieron un rápido desarrollo durante los primeros meses de formación, sufriendo luego cierto estancamiento, otras evolucionaron de forma más lenta. Estos resultados apuntan a la importancia de la puesta en marcha de planes de trabajo centrados en el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas.
 
One of the most important challenges in the context of current Higher Education is the promotion of competencies in university students. Specifically, in postgraduate levels, it is necessary to train students to be able to face scientific tasks, paying special attention to high-level cognitive skills, present in tasks of review of scientific texts and critical analysis of argumentations, research design, statistical data analysis, inference of conclusions and preparation of research reports, as well as computer management. The project had the purpose of implementing an active methodology that promotes the transfer of the knowledge acquired by the students in each of the specific subjects of the degree, to the practical application and competence development necessary for the preparation of the Master’s thesis (TFM). The results showed a progressive increase of the students’ competences as the course progressed, although not all the competences followed the same pattern in their evolution; while some had a quick development during the first months of training, suffering then some standstill, others evolved more slowly. These results point to the importance of the implementation of teaching plans focused on the students’ competence development.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/19610
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (3), 1-10 (2019)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DPsi-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 03 (2019)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital