• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Metodologías de aprendizaje cooperativo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Cooperative learning methodologies through Information and Communications Technology (ICT)

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_1.pdf (659.2Kb)
Author
Chamorro Barranco, Pedro P.
Luque Salas, Bárbara
Reina Giménez, Amalia
García Peinazo, Diego
Ojeda Nogales, David
Mata Agudo, Carmen de la
Calderón Santiago, Mónica
Gutiérrez-Rubio, David
Antolí Cabrera, Adoración
Publisher
UCOPress
Date
2020
Subject
Método de aprendizaje
TIC
Proceso de interacción educativa
Enseñanza en equipo
Learning methods
ICT
Educational interaction process
Team teaching
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite en el ámbito docente la posibilidad de realizar actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado. Cuando están vinculadas de una manera pertinente hacia las competencias que se pretenden conseguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen un gran valor didáctico. Si este tipo de actividades se combina o enmarca en una metodología de trabajo cooperativo, el efecto puede ser muy positivo en la actividad docente. Las estructuras cooperativas gozan de un consistente apoyo en relación a los resultados de aprendizaje, así como sobre otros factores como la motivación personal, la valoración propia o las relaciones establecidas entre el alumnado. El presente trabajo describe una experiencia conjunta que pone en valor el trabajo cooperativo como estrategia didáctica, y la utilización de las TIC como instrumento metodológico en diferentes asignaturas y grados en la Universidad de Córdoba realizada durante el curso académico 2018-19. Se analizan sus efectos, así como aspectos a tener en cuenta para su implementación. Siendo la valoración general positiva se observa que el alumnado se implica y aumenta el trabajo autónomo con esta metodología junto con la necesidad de sistematización de la tarea por parte del profesorado.
 
The development of the information and communication technologies (ICT) allows in the teaching field the possibility of performing activities which are attractive for the students. These have a considerable educational value when they are linked in a proper way with the skills intended to be reached in the teaching-learning process. If these types of activities are combined within a collaborative methodology frame, the impact could be highly positive in teaching. The cooperative layouts have a strong support related with the learning results, as well as other factors like personal motivation, a better self-esteem or the established relationships among students. The current work describes a joint experience that points out the value of cooperative learning as didactic strategy, and the use of ICT as a methodological instrument in different subjects and degrees at the University of Cordoba during the academic year 2018-19. It analyzes its effects, in addition to important matters for its implementation. Evaluating this experience in a positive way, it is observed student body is implied, their autonomous work grows together with the necessity of systematizing of the task by the professor.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/20668
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 1-16 (2020)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DPsi-Artículos, capítulos...
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital