Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChamorro Barranco, Pedro P.
dc.contributor.authorLuque Salas, Bárbara
dc.contributor.authorReina Giménez, Amalia
dc.contributor.authorGarcía Peinazo, Diego
dc.contributor.authorOjeda Nogales, David
dc.contributor.authorMata Agudo, Carmen de la
dc.contributor.authorCalderón Santiago, Mónica
dc.contributor.authorGutiérrez-Rubio, David
dc.contributor.authorAntolí Cabrera, Adoración
dc.date.accessioned2020-10-29T13:02:45Z
dc.date.available2020-10-29T13:02:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20668
dc.description.abstractEl desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite en el ámbito docente la posibilidad de realizar actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado. Cuando están vinculadas de una manera pertinente hacia las competencias que se pretenden conseguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen un gran valor didáctico. Si este tipo de actividades se combina o enmarca en una metodología de trabajo cooperativo, el efecto puede ser muy positivo en la actividad docente. Las estructuras cooperativas gozan de un consistente apoyo en relación a los resultados de aprendizaje, así como sobre otros factores como la motivación personal, la valoración propia o las relaciones establecidas entre el alumnado. El presente trabajo describe una experiencia conjunta que pone en valor el trabajo cooperativo como estrategia didáctica, y la utilización de las TIC como instrumento metodológico en diferentes asignaturas y grados en la Universidad de Córdoba realizada durante el curso académico 2018-19. Se analizan sus efectos, así como aspectos a tener en cuenta para su implementación. Siendo la valoración general positiva se observa que el alumnado se implica y aumenta el trabajo autónomo con esta metodología junto con la necesidad de sistematización de la tarea por parte del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThe development of the information and communication technologies (ICT) allows in the teaching field the possibility of performing activities which are attractive for the students. These have a considerable educational value when they are linked in a proper way with the skills intended to be reached in the teaching-learning process. If these types of activities are combined within a collaborative methodology frame, the impact could be highly positive in teaching. The cooperative layouts have a strong support related with the learning results, as well as other factors like personal motivation, a better self-esteem or the established relationships among students. The current work describes a joint experience that points out the value of cooperative learning as didactic strategy, and the use of ICT as a methodological instrument in different subjects and degrees at the University of Cordoba during the academic year 2018-19. It analyzes its effects, in addition to important matters for its implementation. Evaluating this experience in a positive way, it is observed student body is implied, their autonomous work grows together with the necessity of systematizing of the task by the professor.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 1-16 (2020)es_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectProceso de interacción educativaes_ES
dc.subjectEnseñanza en equipoes_ES
dc.subjectLearning methodses_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectEducational interaction processes_ES
dc.subjectTeam teachinges_ES
dc.titleMetodologías de aprendizaje cooperativo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.title.alternativeCooperative learning methodologies through Information and Communications Technology (ICT)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem