Experiencias de innovación docente para el Grado de Ingeniarías Agrarias Industriales (UEX): Los SIG para la docencia-aprendizaje basado en proyectos
Experiences of teaching innovation for the Degree in Industrial Engineering (UEX): The SIG for teaching-learning based on projects
Autor
Alberdi Nieves, Virginia
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)Experiencia de innovación docente
SIG
TIC
Project-Based Learning (PBL)
Teaching innovation experience
GIS
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la universidad en los últimos años, y en la actualidad con la Covid-19 exigen innovar las metodologías docentes. En este trabajo se describe una experiencia de innovación en el Grado de Ingeniería Industriales de la Universidad de Extremadura (España), que tiene como objetivo desarrollar competencias genéricas, transversales y específicas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y la utilización de los SIG (Sistemas de Información Geográfica). El objetivo del proyecto (#UnSIGGeografico) ha sido la realización de una práctica en el entorno de los SIG (ArcGis) con el software ArcGis Online llevada a cabo por 24 estudiantes. Fue realizada una entrevista a un experto en la materia en torno al tema y se respondió a un cuestionario elaborado en Quizizz para conocer la valoración, utilidad, satisfacción sobre el mismo y los conocimientos adquiridos para evaluar el 30% de la asignatura. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción con la metodología de aprendizaje práctico de los SIG, con gran utilidad para el desarrollo de proyectos de ingeniería y con un 90% de superación del ABP. The changes that have been taking place in society and in universities in recent years, and currently with Covid-19, require innovation in teaching methodologies. This paper describes an innovation experience in the Degree in Industrial Engineering at the University of Extremadura (Spain), which aims to develop generic, transversal and specific competences through Project Based Learning (PBL) and the use of GIS (Geographic Information Systems). The aim of the project (#UnSIGGeografico) was to carry out an internship in the GIS environment (ArcGis) with ArcGis Online software carried out by 24 students. An interview was conducted with an expert on the subject and a questionnaire was answered using Quizizz to find out the assessment, usefulness, satisfaction with it and the knowledge acquired in order to evaluate 30% of the subject. The results show a high degree of satisfaction with the practical learning methodology of GIS, with great usefulness for the development of engineering projects and with a 90% pass rate of the PBL.