Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLera-López, Fernando
dc.date.accessioned2023-06-05T06:24:02Z
dc.date.available2023-06-05T06:24:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25462
dc.description.abstractLa realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye para el alumno universitario su primer trabajo de investigación que debe realizar de manera autónoma, con la supervisión de un docente. Distintos trabajos a nivel internacional han analizado esta relación entre alumno y docente, principalmente considerando la perspectiva del primero. Este trabajo constituye una novedad para el análisis de la supervisión de TFG en España, analizando la perspectiva del docente universitario para buenas prácticas docentes. Para ello, se han manejado dos encuestas a 29 docentes pertenecientes a 9 universidades públicas españolas, que han valorado esta relación y el rol desempeñado tanto por el docente como por el alumno. Los resultados obtenidos muestran que el uso de los medios digitales es muy importante en las relaciones de comunicación y supervisión de los TFG. En cuanto al propio docente, se debe motivar y animar al alumno, además de comprometerse a responderle en un plazo determinado. Respecto a los estudiantes, el estudio refleja una serie de deficiencias específicas, como es la redacción del trabajo, junto con otras más genéricas de compromiso y autonomía. Estos resultados pueden ofrecer orientaciones e indicaciones al docente universitario de cara a una mejor dirección de los trabajos fin de grado.es_ES
dc.description.abstractDifferent studies at international level have analyzed the relationship between student and supervisor in the development of the undergraduate dissertation. Nevertheless, studies have mainly considered the students’ perspective. This paper is a novelty for the analysis in the supervision of undergraduate dissertations in Spain, analyzing the supervisor’s approach. For this, two surveys have been conducted to 29 teachers with experience in undergraduate dissertation supervision belonging to 9 Spanish public universities, who have valued the relationship between supervisors and students. Likewise, the use of digital media for the development of this supervision has been considered. The results show that the use of digital media is very important in communication relationship and supervision of the undergraduate dissertation. According to the survey, supervisor should mainly motivate and encourage students, in addition to committing to respond within a certain period. Regarding students, the study reflects a series of specific deficiencies, such as the writing of the dissertation along with other more general commitments and autonomy, associated with their ignorance of what the realization of it entails. These results can offer orientations and indications to the supervisors towards a better supervision of the undergraduate dissertation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(2), 117-130es_ES
dc.subjectEstudios universitarioses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectSupervisiónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectUniversity studieses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectSupervisiones_ES
dc.subjectInformation and telecommunication technologieses_ES
dc.titleLa dirección de Trabajos Fin de Grado: Una perspectiva docente de buenas prácticases_ES
dc.title.alternativeThe supervision of undergraduate students’ dissertations: a perspective from the supervisorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem