Estudio comparado del curriculo básico nacional y los libros de texto en Venezuela. Los contenidos de Ciencias Biológicas en la Educación Primaria

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Author
Tapia Luzardo, Fernando José
Director/es
Llorent García, Vicente J.Arteaga Quevedo, Yannett
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
PedagogíaVenezuela
Curriculo Básico Nacional
Enseñanza primaria
Didáctica de las Ciencias Biológicas
Enseñanza
Didáctica
METS:
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Show full item recordAbstract
Las Ciencias Naturales es una materia de enseñanza obligatoria de la escuela, para acercar a los ciudadanos al conocimiento científico patrimonio cultural de la humanidad. Estas favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas y las competencias científicas de la sociedad, que proporcionan la posibilidad de mejorar su relación con el entorno, con los otros seres vivos haciéndoles consientes de su origen cósmico común. En ese caso la Biología juega un papel fundamental para la comprensión del cuerpo humano, las características de la materia viva y sus diferencias con la materia inerte, además proporciona herramientas para establecer una relación armónica con el resto del mundo natural. Solo esto hace necesario indagar, revisar, estudiar y analizar el trabajo que desempeña la escuela, los maestros, el currículo, los libros y cualquier otro medio utilizado para este fin.
Algunos autores (Oliva y Acevedo, 2005, COSCE, 2011) coinciden en señalar la necesidad de intervenir para mejorar la formación científica de la población atendiendo los retos que enfrenta una sociedad sometida constantemente a los cambios que introduce la ciencia y la tecnología. Ante este panorama la enseñanza de las ciencias naturales y entre estas la biología tiene plenamente justificada su inclusión en la Educación Básica; sin embargo la pregunta ¿Qué enseñar? es motivo de discusión debido a la diversidad, cantidad y complejidad del conocimiento científico producido durante los últimos años.
Al respecto en Venezuela el currículo oficial vigente para la Educación Primaria, a través del programa del área ciencias de la naturaleza y tecnología responde al ¿Qué enseñar? y entre otros establece los contenidos de biología a trabajar en el aula. Sin embargo se observa con frecuencia que la selección, secuencialidad y profundidad de los contenidos en la práctica, están orientados por el libro de texto, siendo un recurso didáctico de uso extendido en el ámbito escolar, a riesgo de ajustarse estrictamente a Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (Edición Digital).