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dc.contributor.advisorLlorent García, Vicente J.
dc.contributor.advisorArteaga Quevedo, Yannett
dc.contributor.authorTapia Luzardo, Fernando José
dc.date.accessioned2014-01-09T14:09:06Z
dc.date.available2014-01-09T14:09:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11551
dc.description.abstractLas Ciencias Naturales es una materia de enseñanza obligatoria de la escuela, para acercar a los ciudadanos al conocimiento científico patrimonio cultural de la humanidad. Estas favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas y las competencias científicas de la sociedad, que proporcionan la posibilidad de mejorar su relación con el entorno, con los otros seres vivos haciéndoles consientes de su origen cósmico común. En ese caso la Biología juega un papel fundamental para la comprensión del cuerpo humano, las características de la materia viva y sus diferencias con la materia inerte, además proporciona herramientas para establecer una relación armónica con el resto del mundo natural. Solo esto hace necesario indagar, revisar, estudiar y analizar el trabajo que desempeña la escuela, los maestros, el currículo, los libros y cualquier otro medio utilizado para este fin. Algunos autores (Oliva y Acevedo, 2005, COSCE, 2011) coinciden en señalar la necesidad de intervenir para mejorar la formación científica de la población atendiendo los retos que enfrenta una sociedad sometida constantemente a los cambios que introduce la ciencia y la tecnología. Ante este panorama la enseñanza de las ciencias naturales y entre estas la biología tiene plenamente justificada su inclusión en la Educación Básica; sin embargo la pregunta ¿Qué enseñar? es motivo de discusión debido a la diversidad, cantidad y complejidad del conocimiento científico producido durante los últimos años. Al respecto en Venezuela el currículo oficial vigente para la Educación Primaria, a través del programa del área ciencias de la naturaleza y tecnología responde al ¿Qué enseñar? y entre otros establece los contenidos de biología a trabajar en el aula. Sin embargo se observa con frecuencia que la selección, secuencialidad y profundidad de los contenidos en la práctica, están orientados por el libro de texto, siendo un recurso didáctico de uso extendido en el ámbito escolar, a riesgo de ajustarse estrictamente a Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (Edición Digital).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectCurriculo Básico Nacionales_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Biológicases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.titleEstudio comparado del curriculo básico nacional y los libros de texto en Venezuela. Los contenidos de Ciencias Biológicas en la Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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