Desarrollo curricular de la competencia mediática en educación secundaria en la comunidad gallega
Curriculum development media literacy competition for secondary education in Galicia

View/ Open
Author
Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
Publisher
Universidad de CórdobaDate
2013Subject
Competencia mediáticaDesarrollo curricular
Adolescentes
Capacidad crítica
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La configuración del ecosistema mediático actual requiere de la colaboración
entre los diferentes agentes de socialización para el alcance de adolescentes
mediáticamente competentes. La implicación de la institución educativa
resulta insuficiente y se complementa con el reconocimiento de los contenidos
audiovisuales en el currículo educativo. En el caso de secundaria, nivel
educativo en el que el sujeto comienza a conformar la autonomía moral,
adquiere un valor determinante su presencia en las directrices legislativas.
En el presente trabajo, justificada la trascendencia de la alfabetización y
desarrollo de la competencia mediática, se analiza la legislación gallega de
secundaria y la existencia de los contenidos relacionados con los medios y
tecnologías de la información. La tenue aparición de estos en la legislación
vigente, así como la detección de importantes carencias, han de ser revisadas
con el fin de que se favorezca el correcto desarrollo curricular de la
competencia mediática en el nivel de secundaria, a fin de fortalecer o
desarrollar de manera adecuada esta competencia entre los jóvenes. The media ecosystem configuration requires the collaboration between
different agents of socialization to obtain media competent adolescents. The
involvement of the educational institution is insufficient; it is necessary
audiovisual recognition content in the educational curriculum. In the case of
secondary education level in which the subject begins to shape the moral
autonomy, is determining the presence of such guidelines contained in
legislation.
In this paper, we justified the importance and significance of literacy and
media competence development. Then we analyze Galician secondary
legislation and the inclusion of content related to the media and information
technologies. This analysis shows a faint presence of the same in the legislation
and there are significant shortcomings, most conclusively, must be reviewed.