• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programa socio-educativo: familia y escuela como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores

Thumbnail
View/Open
2015000001124.pdf (5.408Mb)
Author
Morales Rojas, Osiris Josefina
Director/es
Álvarez Castillo, José Luis
Delmastro, Ana Lucía
Muñoz González, Juan Manuel
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2015
Subject
Infancia
Adolescencia
Trabajo en la infancia
Trabajo en la adolescencia
Desarrollo bio-psico-social
Derechos de los niños
Pobreza
Venezuela
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El trabajo en la niñez y adolescencia constituye una de las problemáticas sociales de gran relevancia en la actualidad, desarrollándose en diversos países en el mundo en especial en aquellos que presentan un gran índice de población en situación de pobreza; su carácter multidimensional y sus consecuencias negativas en la sociedad, familias, en especial en la niñez y adolescencia quienes presentan como una de las principales secuelas el fracaso y deserción escolar, situación está que lleva a reforzar las condiciones de riesgo en las que se desenvuelve esta población; es por ello, que los Estados y organizaciones internacionales han desarrollado diversas acciones para su abordaje. Venezuela no escapa a esta realidad, desde sus políticas públicas y ordenamiento jurídico a implementado estrategias para prevenir y minimizar su impacto, destacando la educación como una alternativa ante este hecho social; es por ello que la presente investigación tiene como objetivo: ¿Proponer un programa socio-educativo que promueva la participación de la escuela y la familia como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del Municipio Maracaibo ¿ Estado Zulia, el cual se desarrolló desde la perspectiva cualitativa ¿ método hermenéutico, considerando las experiencias y opiniones de diversos sujetos involucrados en tres programas que atienden a la niñez y adolescencia que se encuentran en riesgo y vulnerabilidad social, especialmente los que están inmersos en el trabajo infanto-juvenil. Los resultados de esta investigación permitieron desarrollar lineamientos de intervención socio-educativas para el abordaje de esta problemática
URI
http://hdl.handle.net/10396/12679
Collections
  • DEduc-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital