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dc.contributor.advisorRamos Real, Eduardo
dc.contributor.advisorGómez Muñoz, Ana Cristina
dc.contributor.authorAranda Camacho, Yesid Vicente
dc.date.accessioned2015-09-28T12:39:55Z
dc.date.available2015-09-28T12:39:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12927
dc.description.abstractEn la implantación de un sello de origen (denominaciones de origen y otros) existe un riesgo significativo de fracaso cuando los requisitos exigidos por los sistemas de registro son el único argumento para decidir el sello a establecer. A partir de diferentes evidencias empíricas, este trabajo considera que el éxito de una estrategia de diferenciación basada en un sello de origen se puede ver condicionado por las dinámicas territoriales. Los factores relativos a estas dinámicas se concentran en las capacidades de acción colectiva local, como elemento central de toda estrategia de desarrollo territorial; en estos casos, dichas capacidades resultan imprescindibles para la adecuada gestión y uso del sello, como condición necesaria para poder alcanzar éxito comercial con el mismo. La posible falta de percepción de esta necesidad por parte de los decisores podría estar generando ineficiencias a la hora de seleccionar el sello más adecuado a las condiciones particulares de cada producto/territorio. Por tanto, la solución de esta eventual carencia presentaría especial relevancia para productos/territorios de países en los que aún no existe experiencia acumulada. El objetivo general de esta tesis es construir y validar un modelo que permita identificar en qué medida los promotores y otros actores implicados en la decisión de implantación de un sello de calidad con mención al origen perciben la importancia de las dinámicas territoriales como condicionante previo para garantizar mínimamente el éxito de la estrategia. Para alcanzar este objetivo se ha elaborado un modelo de orientación a la toma de decisiones, basado en el método AHP (Analytic Hierarchy Process), que incorpora tres grupos de criterios a considerar, entre los que se incluyen como aportación original los relativos a las dinámicas territoriales. La aplicabilidad del modelo se ha comprobado en tres productos típicos de Colombia. Tal aplicación se base en el cálculo de funciones de utilidad a partir de los coeficientes del modelo genérico, y utiliza una serie de índices que expresan las características particulares de esos productos/territorios. Esta aplicación empírica ha permitido identificar el sello más apropiado para cada caso analizado. Entre las principales conclusiones de la Tesis cabe destacar las siguientes: 1) la dimensión de dinámicas territoriales alcanza una importancia próxima al 20%, para el conjunto de los consultados, lo que se considera bastante relevante; 2) el juicio sobre la importancia de las características de dinámica territorial es mucho más claro y compacto entre los académicos que entre los profesionales consultados; 3) los profesionales vinculados a los sellos parecen compartir una “jerarquía invisible” entre los sellos que podría explicarse por su cotidiana necesidad de enfrentarse a exigencias administrativas y comerciales; 4) la “jerarquía invisible” que comparten los profesionales establece una prelación fuerte entre ...es_ES
dc.description.abstractIn the implementation of origin labels (PDO and others), a significant risk of failure does exist when the requirements of registration systems are the only argument to decide the label to be established Different empirical evidence, this work considers that the success of a differentiation strategy based on an origin label can see conditioned by territorial dynamics. Factors relating to these dynamics capabilities are concentrated in local collective actions, as a core element of a territorial development strategy; in these cases these skills are essential for the adequate management and use of the label, as a necessary condition to be able to reach commercial success. The possible lack of perception of this need by decision makers could be generating inefficiencies in selecting the most appropriate to the particular conditions of each product/territory. Therefore, the eventual solution of this lack has particular relevance for products/territories of countries where there is not yet accumulated experience The overall objective of this thesis is to build and validate a model that identifies what extent developers and others involved actors in the decision to implement a quality label with references to the origin perceive the importance of territorial dynamics as a prior condition for ensuring minimally successful strategy. To achieve this goal we have developed a model of guidance to decision making based on the Analytic Hierarchy Process –AHP- method, incorporating three sets of criteria to be considered among those included as original contribution relative to the territorial dynamics. The usability of the model was tested in three typical products from Colombia. Such application it is based on the calculation of utility functions from the coefficients of the generic model, and uses a series of indices that express the particular characteristics of their products/territories, in this application Empirical has identified the most appropriate label for each case analyzed. Among the main conclusions of the thesis is worth noting the following: 1) the dimension of territorial dynamics reaches a value close to 20 percent for all respondents, what is considered quite relevant; 2) judgment on the importance of territorial dynamic characteristics is much more clear and compact among academics than among professionals consulted. 3) professionals linked to the origin labels to share an “invisible hierarchy” of labels that could be explained by their daily need to deal with administrative and commercial quarter demands; 4) the “invisible hierarchy” established between professionals...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectProductos agroalimentarioses_ES
dc.subjectAgroalimentaciónes_ES
dc.subjectDenominación de origenes_ES
dc.subjectSellos de origenes_ES
dc.subjectCalidad alimentariaes_ES
dc.subjectMétodo AHP (Analytic Hierarchy Process)es_ES
dc.titleProductos agroalimentarios e identidad del territorio: un modelo de decisión para orientar la selección de sellos de origenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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