Signos de calidad y comportamiento del consumidor: el caso del aceite de oliva español
Quality labels and consumer behavior: the case of spanish olive oil

View/ Open
Author
Erraach, Yamma
Director/es
Sayadi Gmada, SamirGómez Muñoz, Ana Cristina
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
Aceite de oliva españolSector oleicola
España
Consumidores
Calidad
Comportamiento
Teoría del Comportamiento Planificado (TPB)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Hoy en día una de las principales tendencias del sector agroalimentario en general, y del
sector oleícola objeto de la presente investigación, en particular, es proporcionar productos sanos,
seguros, típicos, diferenciados y de calidad que cumplan con las diferentes expectativas de los
consumidores y ayuden a satisfacer sus demandas y necesidades. Una de las estrategias por la que
ha apostado el sector oleícola español, es la de diferenciación y certificación del aceite de oliva
mediante el uso de los signos de calidad. En este sentido, es indispensable identificar las
necesidades de los consumidores de aceite de oliva, sus motivaciones de compra, sus preferencias
para contrastar si los signos de calidad son un factor determinante en su comportamiento, y en su
caso, promover su uso como estrategia para garantizar su éxito en el mercado y generar mayor valor
añadido en el sector oleícola español.
En este contexto, la presente tesis doctoral pretende analizar el comportamiento de los
consumidores hacia el aceite de oliva con signos de calidad y proponer un marco metodológico que
integre sus demandas hacia los atributos de calidad del aceite de oliva con las prácticas de la cadena
de valor. En concreto, se estudia el comportamiento de los consumidores respecto a los aceites de
oliva en general, y de los que cuentan con signos de calidad diferenciada (Denominación de Origen
Protegida - DOP, Agricultura Ecológica - AE y Huella de Carbono - HC), en particular. Asimismo,
se desarrolla y aplica un marco metodológico que integre las demandas de los consumidores
respecto a los atributos de calidad del aceite de oliva con las potenciales prácticas “agronómicas”,
“industriales de transformación” y de “distribución y comercialización” para satisfacer dichas
demandas.
Para responder a los objetivos planteados se han llevado a cabo dos estudios, combinando
varias técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información (discusiones de grupo,
entrevistas informales, encuestas a consumidores, entrevistas a expertos, catas ciegas, etc.).
Asimismo, se han desarrollado y aplicado varias metodologías (Despliegue de la Función de
Calidad, Análisis Conjunto, Ecuaciones Estructurales, Experimento de Elección, entre otras).
Los resultados obtenidos en esta investigación, revelan que las demandas de los
consumidores respecto a los atributos de calidad del aceite de oliva, incorporan no solamente
atributos organolépticos, químicos y sensoriales del aceite (sabor, color, acidez, etc.), sino también
otros de marketing (precio, envase y lugar de compra) y de certificación y garantía de la calidad
(Denominación de Origen Protegida, Agricultura Ecológica), de tipo social (mantener la población
local, crear empleo, etc.), e incluso ambiental (compatible con el medio ambiente, etc.). Dentro de
estos requisitos, los atributos que más importancia tienen para el consumidor son: “sabor afrutado”,
“bajo grado de acidez” del aceite, “precio” y “color amarillo-verdoso”.
En cuanto a las prácticas de la cadena de valor más relevantes para satisfacer la demanda de
los consumidores hacia los atributos de calidad del aceite de oliva destacan, entre otras: la
“separación de las aceitunas del suelo y del vuelo” y la “recolección de aceitunas según índice de
madurez” como prácticas agronómicas; la “diferenciación de aceitunas procedentes del suelo y del
vuelo” y el “establecimiento de un sistema para la verificación del índice de madurez y la calidad de
los productos entrantes” como prácticas industriales de transformación; los “distintivos y
etiquetados de calidad” y la “diversificación de tipos de aceite vendidos” como prácticas de
distribución y comercialización.
También, se evidencia un bajo nivel de conocimiento y una confusión relativa a los distintos
tipos de aceite de oliva, los logotipos de signos de calidad y los significados de estos signos.
Asimismo, esta investigación pone en evidencia la escasa capacitación sensorial (en cata ciega) de
los consumidores, a la hora de poder identificar los atributos positivos y, al contrario, los defectos... Currently, one of the main trends in the agri-food sector in general, and the olive-oil sector
in particular (the aim of this research), is to provide healthy, safe, typical, differentiated and highquality
products that meet different consumers. expectations and satisfy buyer demands and needs.
One of the strategies adopted by the Spanish olive-oil sector is the differentiation and certification
of the olive oil through the use of quality signs. In this sense, it is essential to identify consumers.
needs regarding olive oil, their buying motivations, and their preferences to determine whether the
quality signs are a determining factor of consumer behavior, and therefore, to promote their use as a
strategy to ensure product success in the market and generate greater added value in the Spanish
olive-growing sector.
In this context, the main objective of this study was to analyze consumers. behavior in
relation to olive oil with quality signs and to propose a methodological framework that integrates
buyer demands towards olive-oil quality attributes with practices of the value chain. In particular,
the study focuses on consumers. behavior regarding the olive oil in general, and with quality signs
(Protected Designation of Origin - PDO, Organic Farming - OF and Carbon Footprint - CF), in
particular. It also develops and applies a methodological framework that integrates consumers.
demands for quality attributes of olive oil with the potential practices "farming", "processing", and
"distribution and marketing" to satisfy such demands.
For the above-mentioned objective, two consecutive studies have been performed,
combining several data-collection techniques (focus groups, informal interviews, consumer surveys,
expert interviews, blind tasting, etc.). Also, they have been developed and applied several
methodologies (Quality Function Deployment, Conjoint Analysis, Structural Equations Modeling,
and Choice Experiment, among others).
Findings of this research reveal that the demand for quality attributes of olive oil includes
not only chemical and sensory attributes (flavor, acidity, and color) but also others related to
marketing (price, place of purchase, and bottle), quality certification and guarantee (Protected
Designation of Origin - PDO, Organic Farming - OF), social aspects (e.g. maintaining the local
population, creating employment) and even environmental issues (e.g. environmentally friendly
practices). Within the range of requirements, the most important attributes for consumer are "fruity
flavor", "low degree of acidity", "price" and "greenish-yellow color".
The practices of the value chain, which are more relevant to satisfy consumers. demands
towards quality attributes of olive oil, include: "separation of olives from the ground and the trees"
and "timing of harvest according to a fruit-ripeness index" as farming. practices; "separation of
olives collected from ground and trees", and "establishment of a system to check the ripeness and
quality of products coming in "as processing. practices; "use of distinctive and quality signs" and
"diversification of oil types sold" as a distribution and marketing practices.
Also, findings indicate a low level of knowledge and some confusion in relation to the
different types of olive oil, the logos, and meanings of the quality signs. In addition, the results
highlight the limited sensory training (blind tasting) of consumers to identify the positive attributes
and defects that may be found in olive oil. This is a clear limiting factor for the sale of high-quality
olive oil, such as the extra virgin, and then the loss of the added value by producers. The slightly
clear qualities of some existing types of olive oil on the market generate considerable confusion in
the value chain and could be easily used by marketers to maximize their profits. In terms of the
consumption of olive oil with quality signs, the results indicate that this is still low.
On the other hand, this research has analyzed the determining factors of consumers.
purchase intention of olive oil with quality signs. For this, three conceptual models have been...