Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de gestión de calidad en educación universitaria para la atención a estudiantes con discapacidad
dc.contributor.advisor | López, María | |
dc.contributor.advisor | Llorent García, Vicente J. | |
dc.contributor.advisor | Camacho, Petra L. de | |
dc.contributor.author | Arapé Valecillos, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2016-02-01T11:10:52Z | |
dc.date.available | 2016-02-01T11:10:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/13212 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se analizaron los factores que inciden en la accesibilidad física, tecnológica y curricular de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia y se diseñó una propuesta de gestión de calidad para la atención de dichos estudiantes. Teóricamente se apoyó en los aportes de Aramayo, Maingon, Carballo, Lepeley, Marreño, Pestana, Rincón, Stupp, Tobar y Verdugo. La investigación de acuerdo al nivel de profundidad, es de tipo descriptiva y se ajusta a la modalidad de proyecto factible, bajo un enfoque mixto; debido a la convergencia de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos necesarios para describir los fenómenos a estudiar. El población está constituida por estudiantes con discapacidad, así como, profesores, empleados y obreros pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, por su condición de brindar servicio a dichos estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo Lickert, acreedor de una confiabilidad de 0.819, una ficha de cotejo y dos matrices descriptivas, procesados usando el programa estadístico SPSS, versión 17.0. Los resultados evidenciaron, desde el criterio de diversos actores universitarios, que los estudiantes con discapacidad no son atendidos con calidad; en tanto los estudiantes afirman sentirse atendidos con calidad en la gran mayoría de los indicadores; a su vez, se detectó en la Facultad de Humanidades la ausencia de condiciones físicas, tecnológicas y curriculares que garanticen la accesibilidad a los estudiantes con discapacidad. | es_ES |
dc.description.abstract | In this study the factors that affect the physical, technological and curricular accessibility of disabled students of the Faculty of Humanities and Education at the University of Zulia and quality management proposal for the attention of those students was designed analyzed. Theoretically it relied on the contributions of Aramayo, Maingon, Carballo, Lepeley, Marreño, Pestana, Rincon, Stupp, Tobar and Verdugo. Research according to the level of depth, is descriptive and adjusted to the mode of feasible project under a joint approach; due to the convergence of technical and qualitative and quantitative tools necessary to describe the phenomena studied. The population consists of students with disabilities, as well as teachers, employees and workers belonging to the Faculty of Humanities and Education at the University of Zulia, in their capacity to provide services to those students. For data collection a questionnaire type Likert, creditor reliability of 0.819, a form of collation and two descriptive matrices applied, processed using the SPSS statistical software, version 17.0. The results showed, from the approach of various university actors, students with disabilities are not serviced with quality; while students say they feel cared for quality in most of the indicators; in turn, it was detected in the Faculty of Humanities the absence of physical, technological and curricular conditions that ensure accessibility for students with disabilities | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Estudiantes con discapacidad | es_ES |
dc.subject | Modelo de Gestión de Calidad | es_ES |
dc.subject | Educación Universitaria | es_ES |
dc.subject | Student with disabilities | es_ES |
dc.subject | Model Quality Management | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.title | Modelo de gestión de calidad en educación universitaria para la atención a estudiantes con discapacidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |