El empoderamiento de las TIC desde la gerencia y las políticas públicas. Una visión sociocrítica y constructiva del proceso educativo transformador
ICT empowerment, from management and public policies. A socio critical and constructive vision of educational process

View/ Open
Author
Torres Jiménez, Carmen
Director/es
Tabernero Urbieta, CarmenPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Gerente educativoIntegración de las TIC
Políticas públicas
Teorías de aprendizaje
Public policy educational Manager
Integration of ICT and learning theories
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como finalidad rector: Desarrollar un constructo teórico
del gerente educativo orientado a la integración de las TIC, en el marco de las
políticas públicas en el contexto de primaria desde una visión sociocrítica y
constructiva del proceso educativo transformador; ubicado en el escenario del
municipio Obispos del estado Barinas. Con el propósito de fomentar la calidad
educativa a partir de la guía de los gerentes educativos en la integración de las TIC en
el ámbito pedagógico, didáctico y administrativo, en conjunto con la implementación
de las políticas públicas inmersas en el sistema educativo venezolano por medio, de
los planes, programas y proyectos; a su vez, valorar los fundamentos teóricos del
constructivismo, el conectivismo y la teoría sociocrítica en aras de transformar los
sectores sociales y optimizar el proceso educativo. Desde la perspectiva
epistemológica, se ubica en el paradigma cualitativo, porque toma en cuenta al sujeto
que investiga como agente de cambio socioeducativo, se implica en su propio proceso
de cambio formativo lo cual, determina el tipo de investigación como
fenomenológica, cumpliendo con los principios dialógicos y sistémicos; el diseño es
descriptivo; el proceso de análisis e interpretación de la información obtenida se
realizó siguiendo las pautas de la categorización, análisis del discurso y verificación
de la teoría; con el propósito de ir debelando cada intencionalidad y fase del modelo
de teorización en el proceso investigativo fundamentado e un multiescenario
investigativo, el cual, es originado a partir de la participación de los directores en
servicio. De acuerdo con estas apreciaciones, este proyecto de investigación se
enmarca en la línea de investigación: Educación, Formación Y Sociedad.. Docencia,
Aprendizaje Y Tecnología, la cual debe garantizar la formación de individuos cuya
interacción creativa e innovadora de su formación les lleve a construir
el conocimiento necesario para enfrentar los retos del mañana. This research is guiding purpose: To develop a theoretical construct educational
manager oriented ICT integration in the framework of public policies in the context
of primary from a sociocrítica and constructive vision of transforming educational
process; It located in the municipality stage Bishops of Barinas state. In order to
promote the quality of education from the guide educational managers in the
integration of ICT in the educational, teaching and administrative level, together with
the implementation of public policies embedded in the Venezuelan education system
through, plans, programs and projects; in turn, appreciate the theoretical foundations
of constructivism and connectivism sociocrítica theory in order to transform the
social sectors and optimize the educational process. From the epistemological
perspective, lies in the qualitative paradigm, because it takes into account the subject
investigating as an agent of social and educational change, it is involved in their own
process of formation which change, determines the type of research and
phenomenological, in compliance with the principles dialogic and systemic; the
design is descriptive; the process of analysis and interpretation of the information
obtained was conducted along the lines of the categorization, discourse analysis and
verification of the theory; with the purpose of going debelando each phase of
intentionality and theoretical model based on the research process and a research
multi-scenario, which is originated from the participation of directors in service.
According to these findings, this research project is part of the research: Leadership
for change and educational transformation, which should ensure the training of
individuals whose creative and innovative interaction of training leads them to build
the necessary knowledge to meet the challenges of tomorrow.