Listar DCL-Tesis por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
La (des)cortesía en la representación discursiva de la imagen de la mujer política en los medios de comunicación escritos digitales españoles e italianos
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio la representación discursiva de la figura de la mujer política española. El análisis se enfrenta desde un punto de vista contrastivo, italiano-español, concentrando ... -
La traducción de italiano en los planes de estudio del Grado de Traducción e Interpretación en España
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)La presente Tesis Doctoral aborda, a través de cinco trabajos de investigación, la situación del italiano como lengua de trabajo del Grado de Traducción e Interpretación en España a través de la descripción y análisis de ... -
Historiografía de las relaciones entre lingüística y ciencias naturales y del comportamiento: antecedentes, hitos, focos, series y desarrollo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Esta tesis doctoral se enmarca en la historiografía de la lingüística y tiene como objetivo evaluar las relaciones entre la lingüística y las ciencias biológicas y del comportamiento a lo largo de la historia. La investigación ... -
Discurso y estereotipos de género en la obra de Laura Gallego: Análisis lingüístico a través de los mecanismos de atenuación e intensificación
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar el papel de la mujer y la presencia de estereotipos de género en la narrativa juvenil contemporánea a través del análisis del discurso de personajes femeninos ... -
El espacio como constructor de la identidad en la narrativa de Mercé Rodoreda, Carmen Martín Gaite y Almudena Grandes
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)El espacio narrativo es un elemento muy complejo y con gran trascendencia en el análisis narratológico, ya que determina importantes interacciones con otros códigos ideoculturales y extratextuales. El objetivo de este ... -
El cubismo en poesía: Pierre Reverdy y Vicente Huidobro. Un enfoque comparatista
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)A principios del siglo XX la concepción del arte cambia. Las vanguardias van a apartarse de la imitación de la naturaleza para, influidas por la Fenomenología de Husserl, aspirar a una creación esencialista y objetivadora ... -
El componente cultural en los manuales de Enseñanza de español como lengua extranjera
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)El presente documento es una versión reducida de la Tesis Doctoral presentada en el Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba, que consiste en un estudio cuantitativo y cualitativo con el objetivo de ... -
Las locuciones verbales en ELE: hacia la sistematización del proceso de enseñanzaaprendizaje
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)La fraseología, desde su surgimiento a principios del siglo XIX, ha ido ocupando un lugar cada vez más prominente entre las investigaciones lingüísticas. Los fraseologismos suscitan, hoy en día, un gran interés, el cual ... -
La novelística de Laura Restrepo (1989-2004). Valores y significaciones del silencio en la obra narrativa de Laura Restrepo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)En esta tesis se ofrece un análisis de los efectos, significados y perspectivas que el silencio, entendido desde diferentes paradigmas y dimensiones, proyecta sobre el universo narrativo creado por Laura Restrepo —con sus ... -
Un análisis de la motivación y la distancia social y psicológica en aprendices de español como lengua extranjera
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)Introducción: En la presente investigación, se parte de la interrelación de la motivación con el contexto de inmersión de aprendizaje de español como lengua extranjera. De este modo, se estudia la interacción de la ... -
El modo subjuntivo y su tratamiento en las subordinadas sustantivas: la tradición gramatical desde 1973 hasta 2009
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)El estudio del modo subjuntivo presenta, sin duda, una elevada complejidad no solamente desde el prisma de la enseñanza del español como lengua extranjera, sino también desde el punto de vista descriptivo. En este sentido, ...