Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o TICS, en la etapa de Educación Infantil

View/ Open
Author
Sánchez Cuenca, Carmen
Director/es
Marín-Díaz, VerónicaPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
CuentosValores
Formación en valores
Infancia
Investigación curricular
Investigación educativa
TICs
Aprendizaje
Educación en la primera infancia
Educación infantil
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis doctoral se estructura en ocho capítulos atendiendo a los apartados básicos de cualquier proyecto de investigación. Los cuatro primeros bloques temáticos, se corresponden con marco conceptual que cimienta y que está presente a lo largo de todo el proceso; concretamente, el primero de ellos, trata de la etapa de Educación Infantil, donde se recoge la legislación y las principales características del alumnado que cursa esta etapa; a continuación se abordan los cuentos infantiles y su valor educativo para el desarrollo de actitudes. Posteriormente se tratan los valores en la educación, enseñanza por parte del profesorado con diversa metodología tradicional o TIC y aprendizaje por parte del alumnado de dichos valores, sin olvidar a la familia como agente educador. Y, por último, se presentan las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Infantil, destacando el papel del profesorado con las nuevas tecnologías y la televisión como instrumento para el desarrollo de valores en la infancia.
El siguiente capítulo, el quinto, recoge los elementos fundamentales referentes a la metodología y diseño de cualquier estudio de carácter cuantitativo: planteamiento del problema; objetivos; hipótesis, tanto interrogantes como estadísticas; las variables; el método de investigación; la población y muestra; el instrumentos y las estrategias de análisis de datos.
El sexto capítulo recoge los resultados obtenidos de las distintas variables de estudio que consideran los cuentos infantiles como transmisores de los valores: cooperación y/o ayuda, justicia, respeto mutuo, responsabilidad y tolerancia, a través de la aplicación de métodos tradicionales o TIC, en el proceso de enseñanza en la etapa de Educación Infantil. Y, en el último capítulo se muestran de forma breve las conclusiones que derivan de esta investigación; así como, las limitaciones encontradas y las líneas futuras de investigación y actuación que resultan de ella.