El valor de la movilidad universitaria internacional como modalidad del turismo idiomático. España y Alemania
Autor
Castillo Arredondo, María Isabel
Director/es
López-Guzmán, TomásRodríguez Zapatero, M.
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
Turismo idiomáticoTurismo educacional
Turismo académico
Idioma
Cultura
Estudiante universitario internacional
España
Alemania
Language tourism
Education tourism
Academic tourism
Language
Culture
International student
Spain
Germany
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el movimiento de estudiantes internacionales entre universidades va
creciendo muy positivamente cada año, sobre todo entre aquellos procedentes del
programa Erasmus. Éste es el caso de España y Alemania donde podemos hablar de la
existencia de una demanda real y creciente de estudiantes internacionales universitarios.
Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad española de Córdoba y en la ciudad
alemana de Núremberg, con el principal objetivo de estudiar la importancia del español
y del alemán para los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba y
Núremberg. Para dicho fin, se contó con la participación de un gran número de alumnos
universitarios internacionales tanto de la Universidad de Córdoba como de Núremberg.
Con un enfoque cualitativo, respondiendo al interés de describir tanto el perfil como las
motivaciones para realizar una estancia académica por parte de los universitarios
internacionales de la Universidad de Córdoba y Núremberg, esta tesis empleó como
herramienta de campo la encuesta. La información obtenida aborda el análisis descriptivo
y motivacional tanto del estudiante internacional universitario de Córdoba como de
Núremberg, así como el estudio de la ciudad de Córdoba y Núremberg como destino
turístico, según el punto de vista de los estudiantes universitarios en movilidad
internacional. El papel del español y del alemán y las implicaciones económicas de los
alumnos internacionales en la ciudad de destino también se expondrán. Los resultados de
campo se analizaron en términos cualitativos y cuantitativos, generando diferentes
conclusiones organizadas en dos líneas, por un lado los estudiantes internacionales de la
Universidad de Córdoba y la ciudad de Córdoba como ciudad de destino para los
estudiantes universitarios internacionales y por otro lado los estudiantes internacionales
de la Universidad de Núremberg y la ciudad de Núremberg como ciudad de destino para
los estudiantes universitarios internacionales. Entre los resultados de la investigación
destacan los siguientes: 1) la lengua española, tanto desde una perspectiva cultural como
académica, es la principal motivación de los estudiantes universitarios internacionales
para venir a estudiar a la Universidad de Córdoba, 2) la lengua alemana, tanto desde una
perspectiva cultural como académica, es la principal motivación de los estudiantes
universitarios internacionales para venir a estudiar a la Universidad de Núremberg, 3) la
lengua de destino tiene un enorme potencial como fuente turística tanto para la ciudad de
Córdoba como de Núremberg. Este estudio contribuye al análisis de las motivaciones de
los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba y Núremberg para poder fomentar dicho tipo de turismo y así atraer a más estudiantes universitarios
internacionales. El interés de abordar dicho estudio nos permite poner en evidencia la
necesidad de ampliar la oferta turística para este nicho de mercado en las ciudades de
Córdoba y Núremberg, atendiendo a las expectativas específicas de este tipo de turistas. Currently, the number of international university students – especially those taking
part in the Erasmus exchange programme -- choosing to study abroad is increasing
steadily year on year. This is the case in Spain and Germany, both in growing demand as
destinations for international university students. This study was carried out in the cities
of Cordoba (Spain) and Nuremberg (Germany), with the aim of examining the importance
of Spanish and German to international exchange students at the University of Cordoba
and the University of Nuremberg. To this end, a significant number of exchange students
at the aforementioned universities took part in the study. In undertaking this qualitative
study, we used a survey as our field tool, in order to draw up a profile and examine the
reasons University of Cordoba and Nuremberg students choose to study abroad. The
information obtained was used to draw up a profile and motivational analysis of both
University of Cordoba and Nuremberg international students, in addition to a study of
Cordoba and Nuremberg as tourist destinations from the viewpoint of international
students. We also show the role of Spanish and German, as well as the effects of
international students on the destination city's economy. Our field findings were analysed
from both a qualitative and quantitative standpoint, generating different conclusions in
two main areas: on the one hand, international students on exchange at the University of
Cordoba, and the city of Cordoba as a destination for international students; on the other,
international students on exchange at the University of Nuremberg, and the city of
Nuremberg as a destination for international students. The main findings of our study are
the following: 1) for both cultural and educational reasons, Spanish is the main reason
international students choose to complete an exchange at the University of Cordoba, 2)
for both cultural and educational reasons, German is the main reason international
students choose to complete an exchange at the University of Nuremberg, 3) the target
language shows huge potential as a tourism draw in both Cordoba and Nuremberg. This
study contributes to the analysis of the motivations of international students at the
University of Cordoba and Nuremberg in order to boost language and education tourism
and thus attract international students in greater numbers. This enables us to highlight the
need to further exploit the language and education segments of the tourism market in
Cordoba and Nuremberg, meeting the specific needs of this tourist group.