La acción tutorial para estudiantes con necesidades especiales: el camino hacia una universidad inclusiva. La experiencia de la Universidad de Barcelona

View/ Open
Author
Expósito, Enriqueta
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Acción tutorial universitariaUniversidad inclusiva
Programas de integración
Estudiantes con discapacidad
Tutorías de necesidades especiales
University tutorial action
Inclusive university
Integration programs
Students with disabilities
Special Needs Tutorials
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La función tutorial que se desempeña en las universidades es una tarea que, en general y por distintas razones, provoca recelos entre el profesorado. Dudas que se incrementan cuando esta acción de asesoramiento y orientación se estudiantes que presentan necesidades especiales. Su desempeño es, no obstante, absolutamente necesario para hacer posible la integración de este tipo de alumnado, optimizar su rendimiento y favorecer su integración en el mundo profesional. Se ha recorrido mucho camino, pero todavía hay carencias y muchos aspectos a mejorar como el refuerzo del papel del tutor o los mecanismos de coordinación entre los distintos servicios implicados The tutorial function that is performed in universities is a task that, in general and for different reasons, provokes misgivings among the teaching staff. Doubts that increase when this counseling action are students who have special needs. Their performance is, however, absolutely necessary to enable their integration, optimize their performance and favor their integration into the professional world. Much progress has been made, but there are still a number of shortcomings and many aspects to be improved, such as the reinforcement of the role of the tutor or the coordination mechanisms between the different services involved